SEO local: 10 consejos para posicionar tu ficha de Google Business Profile

El SEO local es el posicionamiento que afecta a aquellas empresas cuyo público de interés está cerca (misma ciudad, incluso misma calle), y no tiene tanta relación con el posicionamiento web sino de la ficha de Google Business Profile.

¿Qué es Google Business Profile?

Google Business Profile, o Google Perfil de Empresa (en español), es el nuevo nombre que Google le ha dado a Google My Business, antes Google Local, antes Google Places…. ha tenido tantos nombres que da para tomo de enciclopedia.

En SEO local la ficha de Google es tremendamente importante. Tanto o más que la web. De hecho, lo que se posiciona es la ficha, no la web. Y me explico.

Hay un factor de posicionamiento (luego lo veremos en los consejos) que consiste en que la web esté optimizada para ciertas palabras clave, tenga buena estructura, esté bien enlazada… pero esto no es un fin, como lo es en el posicionamiento web. Esto es un medio para conseguir el otro fin: posicionar la ficha dentro del mapa de Google o de la propia SERP.

Un perfil de empresa de Google es esencial para un negocio de índole local. Al crear un perfil bien redactado que incluya información detallada sobre tu empresa, instalaciones y servicios, puedes ayudar a tus clientes potenciales a encontrarte en Google Maps

Un perfil de empresa de Google es mucho más que una lista de datos de contacto. Es también un lugar donde clientes potenciales validarán si van o no van (las fotos), si es lo que buscan o no (las preguntas/respuestas), si compran o no compran (las reseñas), incluso un lugar donde relacionarse con la empresa (los mensajes privados).

Y además ayuda al posicionamiento de la web, dicho sea de paso. Los consultores de marketing sabemos que tanto en la ficha de Google como en las reseñas, en las publicaciones o en los productos son sitios maravillosos en los que deslizar palabras clave secundarias.

Consejos para posicionar la ficha de Google Perfil de Empresa

Así que vamos a meternos en harina. Este artículo, lejos de ser una guía completa de SEO local, es simplemente una colección de consejos para que los tengas en cuenta, para que eches un vistazo a ficha y puedas darle unos toquecitos de barniz. Aunque siempre puedes contactar con nosotros para que te hagamos un trabajo más profundo, si lo necesitas.

  1. Crea una ficha de Google Business Profile con tu cuenta de gmail corporativa. con tu correo corporativo. Recomendamos siempre tener una cuenta gmail con el nombre de la empresa para centralizar ahí todos los servicios que nos ofrece Google (Analytics, Search Console, Gmail… o la propia Google Perfil de Empresas).
  2. Utiliza como nombre de la ficha el nombre de la empresa. No intentes hacer SEO aquí añadiendo en el nombre la actividad que desempeñas. Para eso usaremos las categorías. La única situación en la que te recomendamos que pongas la actividad en el nombre es cuando tu actividad no venga en el listado de categorías (nosotros lo hacemos, por ejemplo, poniendo «posicionamiento SEO», ya que esta actividad, curiosamente, no viene en el listado de categorías).
  3. Elige bien la categoría del negocio. Hay muchas, seguro que encuentras una que te sirve. Si hay varias que describan lo que haces, elige la que sea más fidedigna. Y si haces muchas cosas, elige como categoría principal tu producto o servicio principal, y pone el resto como categorías secundarias.
  4. Rellena todas las categorías secundarias, si puedes. Si eres una clínica dental, por ejemplo, puedes poner clínica dental o dentista, pero también puedes agregar endodoncista, ortodoncista, periodoncista, higienista dental, dentista infantil… Si quieres saber más sobre marketing dental te dejamos este enlace.
  5. Cuida el NAP: Nombre, dirección y teléfono (Name, Address, Phone). Se considera NAP a este conjunto de datos. Este consejo está relacionado no sólo con tu ficha de Google Business Profile, sino con todos los sitios en los que aparezca dado de alta tu negocio. La dirección, el nombre y el teléfono debe aparecer igual en todos los sitios en los que se hable de tu empresa. Si tu dirección es calle Larios 4, siempre debe leerse igual. Ni c/Larios 4º, ni Larios cuatro… Igual con el nombre y el teléfono.
  6. Rellena la información con palabras relevantes, pero sin sobreoptimizar. La descripción de la ficha es un sitio genial para desarrollar bien la actividad que realizas, es un lugar donde puedes poner palabras clave. Pero nuestra recomendación es que lo hagas con sentido común, pensando no en optimizar para el algoritmo de Google, no en hacer SEO local, sino en el usuario humano que lo va a leer. ¿Por qué? Porque el algoritmo de Google cada vez es más humano, cada vez más es una red neuronal que se comporta como un humano, y detecta cada vez mejor cuando trucamos los textos para ser más «amigables».
  7. Rellena el resto de la ficha. Tienes otros elementos que puedes rellenar como el horario, el teléfono (ponlo en su sitio, no en la descripción), la web (importantísimo), la dirección de contacto online (el contacto de la web), la zona de servicio (el área geográfica donde prestas tus servicios), si tienes algún horario especial (los domingos, los festivos…)…
  8. Rellena los productos y servicios. Y aquí llegamos a una duda frecuente. Si vendes productos no hay duda que valga: rellenas productos. Pero si ofreces servicios, la primera intención es rellenar los servicios. Pero resulta que en al ficha, en la página de resultados de Google, los servicios pasan desapercibidos, mientras que los productos destacan bastante. Te recomiendo que hagas esto último, rellenar productos aunque lo que vendas sean servicios.
  9. Consigue reseñas de calidad. Una empresa buena, fiable y recomendable, es aquella empresa que recibe de manera constantes reseñas positivas. Y esto no es exclusivo de Google, pero ellos lo saben y lo aplican. Recibir muchas de golpe es malo porque Google puede creer que las estamos comprando. Y no recibir ninguna es peor, porque no sólo Google confiará menos en nosotros: los usuarios también. Lo suyo es recibir un flujo continuo de reseñas. Y a ser posible que el texto de las reseñas contengan las palabras clave que nos interesan. Si mantienes un trato cercano con tus clientes tal vez puedas influirles para que usen ciertas palabras a la hora de recomendarte.
  10. Responde a los mensajes. Desde hace algún tiempo Google nos permite habilitar una función de mensajes privados, para que los usuarios puedan ponerse en contacto con el negocio. No hay evidencia de que el tiempo de respuesta a estos mensajes privados sea un factor de posicionamiento, pero el sentido común nos dice que si todavía no lo es… lo terminará siendo. Así que te recomiendo que respondas lo antes posible, no sólo por Google sino también por tu propia atención al cliente.

Espero que sirvan estas recomendaciones y logreis vuestro objetivo. Me encantaría que dejarais vuestras experiencias en los comentarios y compartamos opiniones.

7 comentarios en «SEO local: 10 consejos para posicionar tu ficha de Google Business Profile»

  1. Buenas tardes Alejandro,

    Desde que te dan el pin desde google hasta que te cuelgan todos los datos pasa mucho tiempo? En mi caso han pasado 2 semanas y no han publicado nada. En maps saldrá la misma información que en google places?

    Saludos

  2. ¡Vaya, vaya! Parece que ahora hasta las fichas de Google tienen que ser posicionadas. ¿Qué será lo próximo? ¿Posicionar nuestros perfiles de WhatsApp? 😂

  3. ¡Qué interesante! Nunca había considerado el SEO local para mi perfil de Google Business. ¿Funciona de verdad?

  4. ¿Alguien más se siente como si Google Business Profile fuera un enigma del universo SEO local? 🤔

  5. ¡Vaya, estos consejos para posicionar mi ficha de Google Business Profile son geniales! ¡Gracias por compartirlos! ¿Alguien más los ha probado?

  6. ¡Vaya, estos consejos para posicionar tu ficha de Google Business Profile son una mina de oro! ¿Alguien ha probado alguno de ellos?

    • ¡Totalmente de acuerdo! Estos consejos son realmente valiosos. Yo he probado algunos y han mejorado significativamente la visibilidad de mi perfil en Google Business. Te animo a que los pruebes también y descubras los beneficios por ti mismo. ¡No te arrepentirás!

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