6 consejos sobre SEO para periodistas

Lo ideal dentro de una agencia de marketing digital es que el periodista se encargue de elaborar textos para las webs y blogs, y el consultor SEO se encargue de aconsejar temáticas (atendiendo a criterios de detección de tendencias), revisar los textos antes de publicarlos, y medir el impacto que dicho texto va alcanzando en las páginas de resultados de Google (las conocidas, en siglas, como SERP).

Esto es una descripción muy somera de lo que supone el posicionamiento web. De hecho es sólo la parte que el consultor dicta en cuanto a los contenidos (el SEO tiene otras áreas aparte del contenido, como por ejemplo el SEO local).

Desgraciadamente, en nuestro mundo moderno donde prima la rentabilidad y el tiempo, al final los SEOs terminamos escribiendo artículos, los periodistas siendo community managers y los CMs optimizando fichas de Google. Y los diseñadores gráficos haciendo todo eso a la vez, incluyendo campañas de adwords (ojo que hay muchas diferencias entre SEO y SEM).

La vida es así de complicada. Pero hay veces que los astros se alinean, y surge un proyecto en el que confluyen 6 profesionales, recibiendo cada uno de ellos su espacio.

Eso implica que, de trabajar mano con mano y codo con codo, el periodista te enseña cosas a ti y tu a él… o a ella en mi caso. Porque este artículo nace de una situación real en la que ejercí de consultor SEO para que otra persona, periodista, elaborara los contenidos. Y me pareció oportuno enseñarle algunas cositas para mejorar su redacción en la línea de que rankearan mejor.

Y se me ocurrió que esas cositas que le estaba enseñando yo a ella, esos trucos SEO para mejorar su trabajo de cara a Google, sumado a otros consejos que ya sabía, y con un poquito de Story Telling para hacer todo el cóctel más atractivo… daba para post del blog.

¿Por qué consejos SEO específicamente para periodistas?

El mundo del posicionamiento es amplio como la meseta de la península ibérica, y conviene conocerlo para saber cómo funciona Google. A mi me gusta dividirlo en 6 áreas:

  1. SEO de estructura: es la parte que decide cuál es el árbol de páginas y directorios del sitio web, cuál es el menú principal del sitio, cuál el/los menús secundarios, cómo debe ser la estructura de URLs, cómo deben estar conectadas las páginas entre sí (enlaces internos), cuál es el tesauro de categorías y etiquetas, qué keyword corresponde con qué página…
  2. SEO de código: es quien revisa que todo el código esté donde debe estar, que ni sobra ni falta ninguno, quien revisa que todas las imágenes tengan rellena su etiqueta alt, el encargado de revisar los tiempos de carga de la web y se asegura de que tanto los CSS como los JS están minificados, quien repasa que no haya enlaces rotos, ni redirecciones erróneas…
  3. SEO de servidor: si el SEO anterior analiza los tiempos de carga desde el lado de la web, este otro se encarga de hacerlo del lado del servidor. Y aquí me vais a perdonar que pase un poco de puntillas porque todavía es una materia en la que tengo lagunas.
  4. Analista web: es quien está al día de las tendencias en el buscador (Google Trends), quien está al quite de qué contenidos son los que más interesan a los lectores (Google Analytics) y quien informa de qué posiciones se están alcanzando en los contenidos publicados (SemRush, por ejemplo).
  5. SEO de enlaces: generar enlaces en otras webs que apunten a la tuya forma parte también del posicionamiento, ya que transmite autoridad al buscador a base de indicarle que otros te referencian. Planificar una estrategia de backlinks es una disciplina en sí misma.
  6. SEO de contenidos: este es principalmente el área del posicionamiento web del que nos vamos a ocupar en este artículo, el que de forma natural corresponde a los periodistas. Eso no quiere decir que no puedan, o sepan, analizar una web y estar al quite de tendencias, o corregir errores de código. Faltaría más. Pero, como ya he dicho, este post responde a un mundo idílico en el que cada uno hace lo que le corresponde y le gusta (y cabe pensar que a los periodistas os gusta escribir 🙂

Ya, contenidos, pero… ¿por qué SEO para periodistas?

Específicamente me refiero a periodistas de prensa escrita porque enseñar SEO de contenidos, en general, a alguien sin formación, tiene un enfoque, pero en este caso se trata de aconsejar a personas acostumbradas a escribir en un medio, en un formato, sobre cómo mejorar sutilmente su redacción adaptándola a otro medio.

Todos hemos aprendido, porque nos lo enseñan en el instituto, que las noticias responden a la estructura de las cinco W: Who, What, When, Where y Why (y How), que corresponde a quién, qué, cuándo, dónde, por qué (y cómo).

También conocemos qué es una línea editorial y cómo seguirla para que todos los contenidos estén alineados… ¡Ah! ¿No lo sabes? Pues aquí te dejo un artículo sobre qué es la línea editorial y algunos consejos a tener en cuenta.

Ese tipo redacción, con ese cuidado de la línea editorial, es perfectamente correcta para un periódico o revista, pero a la hora de trasladarla a un artículo divulgativo de un blog requiere de ciertos añadidos para que, aparte de ilustrar y entretener a un lector, además sea amigable para Google.

Y cuanto más guay para Google, mejor posición, más tráfico y, por tanto, más lectores (primero objetivo cumplido) y más lo que sea (más ventas, más emails de contacto… según embudo de conversión establecido, que variará en cada proyecto).

Ya está bien de preámbulos. Vamos allá:

Consejos SEO para periodistas

Elige una keyword principal

La primera máxima que hay que observar es que Google considera cada URL como un sitio único. Conectada a otras URLs a través del dominio, sí, pero hablamos de que un documento, aunque no está aislado, sí es independiente. Eso significa que cada post debe tener una temática, una keyword principal. Si intentamos hacer que un artículo se posicione por varias temáticas, seguramente terminemos confundiendo a Google. Como dice el refranero español, «quien mucho abarca, poco aprieta«. Pero ojo: esto no quiere decir que sólo te vayas a posicionar por una keyword.Seguramente acabes posicionado por más palabras si trabajas bien el siguiente punto. Pero definir previamente por escrito cuál es la palabra clave por la que quieres que tu artículo aparezca en Google te va a ayudar a tener las ideas claras a la hora de redactar. Y a pensar como lo haría el usuario que hace la búsqueda.

Entonces la pregunta es… ¿cuál palabra clave? Para responder a esta pregunta Google nos ofrece una herramienta muy interesante: el planificador de palabras clave (keyword planner) de Google AdWords. Con esta herramienta podemos saber cuántas búsquedas al mes se producen en el buscador por una cadena de búsqueda concreta.

Así, este artículo, por ejemplo, he decidido orientarlo hacia la cadena «consejos SEO«, porque tiene 70 búsquedas al mes en google, frente a «aspectos SEO», que apenas tiene 10. Y no lo he llamado «trucos SEO», que tiene 90 búsquedas al mes (20 más que los conejos) porque a pesar de trabajar para Google en el fondo quiero que me lean humanos, y lo que estoy dando son consejos, no trucos (es una cuestión personal, ésta).

Cuando pienses en esa palabra clave principal ten también en cuenta la competencia que tendrá. Una palabra clave generalista tendrá muchas búsquedas, pero también mucha competencia. Una palabra clave extremadamente específica tendrá pocas búsquedas, pero se posicionará mucho más rápido porque tendrá menos competencia. Es lo que se conoce como SEO long tail (o seo de cola larga) y su extremo son las palabras clave de oro o KGR (Keyword Golden Ratio).

Agrupa las palabras clave en una intención de búsqueda.

Como digo en el punto 1, Google no sólo te va a posicionar por la palabra clave principal, sino que, si lo trabajas bien, va a extraer de tu texto otras palabras clave por las que posicionarte, lo cual va a ser un beneficio colateral. Además, ayuda a evitar una sobreoptimización del texto.

Si escribes un artículo sobre «hoteles en málaga» y repites esa palabra clave unas 200 veces, seguramente consigas el efecto contrario al deseado: Google te penalice. Mientras que si, de forma natural, vas intercalando esa con sinónimos como «alojamiento en Málaga«, «hospedaje en la costa del sol» y cosas así, consigues no sobreoptimizar, iluminar a Google sobre otras maneras de posicionarte, y además el lector no siente que le están tratando como a un idiota.¿Cuántas veces se debe repetir cada palabra? Pues dicen algunos expertos que no se debe pasar del 2% de densidad de palabra (dos veces cada keyword por cada 100 palabras del texto total). Pero creo que afinar el porcentaje de densidad de palabra es un trabajo más para el SEO de código que para el periodista. Si aplicas estos dos puntos anteriores con sentido común, tampoco creo que sea necesario andar obsesionándose con alcanzar un 2,1% o un 1,9% en cada una de las palabras.

Define una estructura de secciones

Esto será quizás lo que menos os sorprenda a los periodistas, ya que las noticias, los reportajes… siempre van bien estructurado (título, subtítulo, entradilla, conclusión, apartes…). En SEO no es muy diferente este aspecto. Hay que estructurar el contenido, porque si no el lector se pierde, no termina de leérselo, le da a «retroceder» al navegador y perdemos una visita antes de computar el tiempo mínimo de lectura del artículo (y aquí nos metemos un poco en el campo del analista web, sin duda el mejor aliado del redactor de contenidos).

Una cosa que sí hay que observar es que en lenguaje web tenemos algo llamado «etiquetas H«. Son encabezados (headings), y tienen su idiosincrasia. En cada documento único de la web, o sea, en cada URL, debe haber siempre UNA, y sólo UNA, etiqueta H1. Debajo de ella puede haber varias H2, y conviene ir dejando, tanto en el H1 como en los H2, palabras clave (principal y de campo semántico) siempre sin perder de vista que lo van a leer personas.

Utiliza estas etiquetas para segmentar los diferentes apartados de tu artículo, y trata siempre de no adelantar etiquetas, por ejemplo un H3 antes que un H1. Si pasara esto y no por culpa tuya (en cuanto a la redacción), habla con tu desarrollador web, porque es posible que el código esté defectuoso en cuanto al posicionamiento.

¿Hay que saber HTML para poner etiquetas de encabezado? No si usas, por ejemplo, wordpress, en cuyo cuadro de texto puedes añadir un montón de formatos de texto sin necesidad de saber código. Si necesitas una página web en Wordpress porque lo tuyo es un sistema anticuado o poco operativo llámanos que te solucionemos ese problema.

Trabaja el SEO de las imágenes

Este suele ser uno de los aspectos que más veces me encuentro descuidado, y apenas son dos los trucos SEO para imágenes que puedo denominar, aparte de que pesen poco (pero esto es como el valor en la mili: se presupone).

En primer lugar, cuando adjuntes una imagen asegúrate de que el nombre del archivo (jpg, png o gif) contenga algunas de las palabras clave que vas a usar en el post. A fin de cuentas, la ruta de la imagen va a estar escrita en el código, que a fin de cuentas es lo que analiza el bot de Google (¿has probado a pulsar ctrl+u sobre una web cualquiera? Pues así es como te ve Google).

El segundo truco es rellenar bien la etiqueta alt. Ésta es una etiqueta que se muestra cuando la imagen, por lo que sea, deja de verse. Pero es también el contenido que se pinea cuando alguien decide compartir esa fotografía en Pinterest. Así que cuidadito con poner en el alt cosas del estilo «zapatilla-roja-talla-42». Aprovecha y dale literatura a esa etiqueta (oriéntala a redes). Y en cuanto al código HTML necesario para esto, me remito a mis anteriores declaraciones sobre wordpress

Trabaja el enlazado interno

Internet es un mundo conectado entre sí. ¿Hay necesidad de aislar contenido? La respuesta es NO. Las personas van y vienen: no tengas miedo de perder lectores que saltan de tu artículo a una entrada de la wikipedia. Si ves que es necesario apuntar un enlace a la Wikipedia por si el lector quiere ampliar información sobre un término concreto (como he hecho yo con las 5 W del periodismo), pues sea.

Cuando el usuario quiera abandonar tu página lo hará, por tanto es mejor facilitarle esa salida hacia algo que le aporte valor (y a quien trasladar el porcentaje de rebote, aunque esto es un tema que abordaré en otro artículo).

Pero también es interesante colocar enlaces internos dentro de tu web, porque, como digo, cada URL de tu sitio es un documento único para Google, y por tanto no conviene tenerlo encerrado en un tuperware. Aprovecha cada artículo para enlazar a otros de tu sitio web que quieras potenciar o que estén más ocultos dentro de tu sitio web (aquí tu mejor aliado será tu SEO de estructura). Y viceversa: acude a artículos viejos en los que puedas enlazar el nuevo, para facilitar (o acelerar) su indexación.

Algunos expertos aconsejan poner 3 enlaces externos y 3 internos. Yo no acostumbro a hacer experimentos de este tipo, así que mi consejo es que pongas unos poquitos, bien tirados, con sentido común y, sobre todo, supeditados al texto.

Herramientas como SemRush te avisan de cuándo hay demasiados (yo estoy ahora trabajando un proyecto que cuenta en la home con más de 150 enlaces), pero por lo general, en un post medio, raro es que necesites meter más de 15.

Mide muy bien la extensión del contenido

Esta parte es polémica. Hemos estado unos años haciendo y recomendando hacer artículos de más de 1000, palabras. Mejor aún 4000. Cuantas más mejor. Porque estaba demostrado que a mayor cantidad de palabras mejor visibilidad en el buscador.

Hoy en día (2023), con Inteligencia Artificial aplicada al SEO es tremendamente fácil sacar artículos de 3000 palabras en, literalmente, dos minutos. Eso lleva a la duda de cuánto tardará internet en llenarse de artículos larguísimos y cómo afectará a las SERPS.

Por otro lado es habitual cruzarse en primeras posiciones con artículos bastante más cortos de lo que se recomendaba. Pero es que a veces incluso coge la primera posición un vídeo.

¿Qué hacemos entonces con la longitud del artículo?

Pues ante la duda lo mejor es volver a los esenciales: ¿qué es lo que quiere Google? Dar a cada usuario la mejor respuesta posible a lo que está buscando. ¿Cómo se responde mejor esa pregunta? ¿Con un vídeo? ¿Con una lista de elementos? ¿Con una simple fecha? ¿O con un extenso artículo bien documentado? Adáptate a eso a la hora de elegir cuánto redactas.

Un último consejo

Esto último más que que un consejo sobre SEO es de productividad, aunque también te va a ayudar al posicionamiento: planifica tus contenidos. Si tienes una planificación de contenidos que vaya coordinada con el Community Manager, con el analista web, con el responsable de ventas de la empresa y con cualquier otro actor de la ecuación que deba intervenir en la consecución de los objetivos de negocio, seguramente todo el esfuerzo que se haga tendrá el doble de resultado.

La anticipación a un evento, por ejemplo, puede hacer que 3 meses antes escribas sobre una temática relacionada, para que cuando saques el post sobre el evento puedas poner un enlace en el post antiguo y el nuevo se indexe más fácil, así como derivar tráfico desde el primer artículo al segundo. Aparte, hacer las cosas con tiempo ayuda a realizar un trabajo de mejor calidad que con prisas, y a ser más feliz en tu trabajo.

Si te han gustado mis consejos SEO para periodistas te invito a que lo compartas o lo comentes. Si no te han gustado, también acepto críticas. Y si hay algún punto que te gustaría que desarrollase, soy todo ojos 🙂

14 comentarios en «6 consejos sobre SEO para periodistas»

  1. Gracias por la información. Se celebra encontrar información claramente explicada sobre estos asuntos: no abunda y es de gran ayuda.

  2. Gracias Alejandro por los consejos. Son bastante precisos y coincido con Raúl en que los explicas con claridad. Ahora toca la parte más difícil: ¡Ponerse a ello y sacarles partido!.

  3. ¡No entiendo por qué los periodistas tienen que preocuparse tanto por el SEO! ¿No deberían centrarse en contar buenas historias?

    • No digas tonterías. El SEO es esencial para que las historias lleguen a más personas. Si los periodistas no se preocupan por el SEO, ¿quién leerá sus buenas historias? Una lástima que no entiendas la importancia de adaptarse a los tiempos.

  4. ¡Me encantó el artículo! Nunca pensé que los periodistas también necesitaran conocimientos de SEO. ¡Muy útil!

    • ¡Totalmente de acuerdo! La optimización SEO es fundamental para que los periodistas puedan llegar a más audiencia y posicionar su contenido. Es una herramienta imprescindible en el mundo digital actual. Gracias por compartir este valioso artículo.

  5. Me parece que el SEO es esencial para periodistas para llegar a más lectores. ¡Vamos a dominar el juego!

  6. ¡Vaya, una guía de SEO para periodistas! No sabía que necesitaban eso, ¿no deberían centrarse en contar historias?

  7. ¡Vaya, nunca pensé que el SEO fuera tan importante para los periodistas! ¿Realmente marca la diferencia?

  8. ¡Vaya, interesante artículo! Aunque nunca pensé que los periodistas necesitarían consejos de SEO. 🤔

  9. ¡Vaya, qué interesante artículo! No sabía que los periodistas también debían tener en cuenta el SEO. ¿Alguien más se sorprende?

  10. No entiendo por qué los periodistas tienen que preocuparse por el SEO. ¿No deberían centrarse en contar historias impactantes en lugar de palabras clave?

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