¿Cómo funciona google? Explicación sencilla

Cómo funciona Google es la típica pregunta que se hace un empresario que acaba de pagar un dinero por su página web y quiere saber cómo conseguir ventas sin tener que recurrir a la puerta fría. La respuesta sencilla es que Google funciona como un amigo que quiere ayudarte cuando le pides que te recomiende algo. Tan sencillo y tan complejo a la vez.

No podemos saber cómo funciona Google en su totalidad, ya que Google se ha convertido en una gran red neuronal, es decir, una Inteligencia Artificial. Pero sí que podemos conocer ciertas reglas, respetar ciertas prácticas, probar y experimentar con algunos consejos de otros que han probado y experimentado según qué trucos… y al final, por el mucho probar y medir y seguir probando y seguir midiendo… podemos ser capaces de conseguir resultados en las SERP del buscador.

Eso es lo que hacemos dentro del posicionamiento web: analizar un sitio web, analizar a su competencia, obtener palabras clave, normales obtener palabras clave long tail, detectar qué elementos pueden chocar con las directrices del buscador, optimizar el sitio, trabajar mucho el SEO de contenidos, y medir el resultado de lo que se va a haciendo para saber si eso que por intuición se ha decidido hacer, efectivamente está siendo lo correcto. Y además ahora podemos hacerlos ayudados por la inteligencia artificial aplicada al SEO.

Hace unos años me compré un libro que se llama Posicionamiento en buscadores, escrito por Fernando Maciá y Javier Gosende. Fue el libro que me inició en el mundo del SEO. En el año 2009 yo estaba comenzando a introducirme profesionalmente en el mercado del marketing online, sobre todo como community manager. Pero mi afán por aprender y por ampliar servicios y conocimientos me hizo profundizar en esta materia. Decidí ir a una librería y escogí el libro más gordo que vi. Además de gordo resultó ser uno de los mejores manuales de posicionamiento que existen. Entre sus páginas encontré una definición de cómo funciona Google, que dice así:

A la hora de comprar un libro, lo primero que haces es fijarte en el título, subtítulo y cualquier otra cosa que haya en la portada, como breve descripción o autor. A continuación, le das la vuelta y buscas una sinopsis o resumen que pueda haber en la contraportada. Un tercer nivel de información lo descubrimos en el índice. Por último, y sin necesidad de leerlo en su totalidad, ojeas algunas páginas, y detienes la mirada en los títulos de los capítulos, las entradillas, los títulos de párrafo… A la hora de considerar si comprarlo o no, tienes en cuenta la recomendación que otras personas puedan hacerte sobre ese libro. Y dentro de esas recomendaciones, otorgarás más credibilidad a unas personas que a otras, como por ejemplo aquellas que sean expertas en la materia de que trata el libro…

Google no es distinto. A la hora de clasificar una Web se fijará en el título de la página por defecto [title], en el meta [description] y en el contenido de la página de inicio que, si está bien construida, debe ser un resumen de todo lo que el usuario va a encontrar en la web (sinopsis). A continuación, Google buscará la navegación (índice) y saltará de enlace en enlace por las distintas secciones de su web (capítulos) repitiendo el proceso de análisis: título, descripción, encabezamientos, contenido, enlaces… Y también tendrá en cuenta los enlaces que desde otro sitios web apuntan hacia el suyo (recomendaciones). Cuanto más importante sean las webs de origen, más importante considera el enlace. Y últimamente, tiene en consideración otros aspectos, como la edad del sitio, el vecindario IP de la web, su situación y esquemas de relación en su propio entorno de la red…

Esta definición, de 2009, no sólo es muy didáctica y acertada, sino que trece años después sigue estando de absoluta vigencia. Tras los pandas y los pingüinos, Google sigue funcionando exactamente igual. Ha variado el peso que le da a cada elemento (title, description, densidad, enlaces…), han desaparecido algunos elementos como la meta description y han aparecido algunos nuevos como el E.A.T.

Es trabajo del consultor SEO el ir probando diferentes formas de optimización de un sitio web para ver qué le va funcionando mejor.

Pero en su conjunto Google sigue siendo alguien que quiere comprarse un libro y necesita mirar el título, el índice, las referencias… O mejor dicho: alguien que quiere conocer TODO acerca de todos los libros (y resto de productos) para estar listo, esperando a que tu llegues, para darte la recomendación de lo que estás buscando.

Otro concepto que es conveniente tener presente para entender bien cómo funciona Google es que cada uno de esos libros que el buscador se quiere comprar no es cada página web… sino cada página de cada sitio web. Así, la página home de un sitio, por ejemplo, tiene su title, su description, su contenido, sus enlaces entrantes… y la página «servicios» de una web corporativa tendrá, igualmente, su title, description, contenido y demás.

¿Eso quiere decir que para Google cada página de mi web es una entidad aislada? Por suerte no, ya que existe el concepto del link-juice y todas las páginas de un mismo dominio se reparten la puntuación relativa a la posición. Pero significa que debemos asegurarnos de optimizar cada página por separado (urls únicas, titles únicos, una keyword por página…)

A la hora de optimizar para un motor de búsqueda, es importante entender que lo que hay detrás es un algoritmo, es decir, un conjunto de reglas matemáticas. No hay un señor detrás de una pantalla pensando en si el contenido es bueno o no. Hay un software informático que va sumando y restando puntos en función de los elementos que va analizando.

Por tanto, ir conociendo estas reglas matemáticas y aplicándolas a tus sitios web va haciendo que cada vez que un robot visita tu sitio te dará más o menos puntos, y por tanto irás moviéndote en las SERP.

Otro concepto para tener claro cómo funciona Google es el SEO local. Cuando haces una consulta en el buscador a veces te saca tres resultados: los anuncios de Google Ads, el paquete local o ‘local pack’, y debajo lo que se conoce como resultados orgánicos o SEO propiamente dicho. Tal vez quieras saber la diferencia entre SEO y SEM, pero no es lo que vamos a tratar aquí.

Ese paquete local consiste en mostrarte el mapa de tu ciudad y una serie de fichas de Google Business Profile, antes conocido como Google My Business. Esto ocurre porque el buscador entiende que el resultado que el usuario necesita es un resultado de tipo local, es decir, geográficamente cercano. Posiblemente a pocas calles de distancia, o como mucho en tu misma localidad. Optimizar para salir el primero cuando alguien tiene esa intención de búsqueda es lo que se conoce como SEO local.

Si estás interesado en mejorar tu posicionamiento web, tus campañas SEM, tu SEO local o, en general, tu marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos a que tu empresa venda más a través de internet.

Y si estás interesado en comprar este libro, aquí te dejo el enlace de amazon.

8 comentarios en «¿Cómo funciona google? Explicación sencilla»

  1. Hola Alejandro. Muchísimas gracias por comprar el libro y, además, recomendarlo. El ejemplo que citas se me ocurrió hace ya tiempo justo antes de una conferencia y lo he empleado desde entonces muchas veces, además de incluirlo en el libro, porque creo que tangibiliza y permite visualizar a cualquier persona, aun sin conocimientos técnicos, la forma en que básicamente un buscador clasifica la información. Me alegra que te haya gustado la metáfora. Un abrazo y gracias de nuevo.

    • Vaya, parece que te has sorprendido con las capacidades de Google. Aunque es impresionante, aún hay mucho más por descubrir. Sigue explorando y te sorprenderás aún más. ¡Buena suerte!

  2. ¡Vaya! No tenía ni idea de cómo funcionaba Google, me sorprendió gratamente este artículo.

  3. ¡Wow! Nunca imaginé que Google fuera tan complicado. Me dejó perplejo, pero fascinado al mismo tiempo.

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