¿Qué es Pinterest y para qué sirve?

Pinterest es una red social visual que se fundó en 2010. Se creó para ayudar a la gente a compartir imágenes y publicaciones sobre cosas que les apasionan. Eso incluye negocios, productos y otras cosas que pueden ser importantes para el crecimiento del negocio, para los que su community manager puede generar contenido visual que derive tráfico a sus webs.

Si vives en España puede ser que Pinterest te resulte un absurdo, un tiempo perdido en una red social que no usa nadie. Si bien su cuota de tiempo en red ha bajado considerablemente hay países donde Pinterest sigue siendo la 4 fuente de tráfico social hacia las webs. Si tu buyer persona es mujer, de entre 25 y 45, residente en las afueras y con niños, puedes creerme: debes trabajar una estrategia en Pinterest. Al menos intentarlo.

Esto es lo que debes saber sobre Pinterest.

¿Cómo funciona Pinterest?

Pinterest es una red social que permite a los usuarios navegar y guardar imágenes de los pines de otras personas (publicaciones en la red) y crear y editar sus propios pines. A diferencia de otras redes sociales, Pinterest no permite a los usuarios subir archivos, sino sólo guardar imágenes. Además, los usuarios sólo pueden pinear imágenes que hayan «pineado» en su propia cuenta.

Pinterest funciona con un sistema de «follow back». Esto significa que si sigues a un usuario en Pinterest, éste será notificado y podrá seguirte de nuevo. Además, los usuarios que te siguen en la red pueden ver todos los pines que has creado en Pinterest.

Pinterest es una red muy visual, por lo que es importante pensar en las descripciones que proporcionas para tus pines. Las descripciones pueden ayudar a los clientes potenciales a entender de qué trata tu producto o servicio. Además, debes utilizar hashtags significativos en tus pines para que la gente pueda encontrarlos después en Pinterest.

Cómo desarrollar una estrategia en Pinterest

Como habrás adivinado, es importante desarrollar una estrategia inteligente en Pinterest si quieres hacer crecer tu negocio en la popular red social visual. Aquí tienes algunos consejos para empezar:

– Asegúrate de que tus pines sean originales, atractivos y de gran impacto visual.

– Añade tu propio toque a cada imagen que repines llamando la atención sobre aspectos específicos del original.

– Intenta crear conexiones interesantes entre los distintos pines, en lugar de limitarte a reutilizar las mismas imágenes una y otra vez.

– Construye un fuerte grupo de seguidores publicando imágenes de alta calidad con regularidad y siguiendo a otros usuarios que compartan tus intereses.

Siguiendo estos sencillos consejos, puedes asegurarte de que tu cuenta de Pinterest está bien preparada para el éxito.

¿Para qué sirve Pinterest?

Hay algunos usos obvios para los que Pinterest es la herramienta perfecta. El más obvio de todos es que Pinterest sirve para que lo mismo que otras redes sociales: para tener un perfil de usuario que publique contenido que entretenga a una comunidad de seguidores.

También es muy interesante como repositorio de fotos ordenadas. Un muro de Instagram o los álbumes de fotos de Facebook son dos lugares donde volver a encontrar contenido antiguo es insufrible. Pinterest basa su esencia en el orden.

Hay ciertos negocios para los que Pinterest puede servir de mucha ayuda. Por ejemplo los restaurantes, los hoteles y casas rurales, los estudios de diseño gráfico, las zapaterías y tiendas de ropa en general… y por supuesto todos los ecommerce de cualquier sector.

Y esto último sobre todo porque Pinterest sirve para una cosa muy interesante: ayuda a optimizar el posicionamiento web. El enlazado social no es el mejor linkbuilding del mundo, pero algo ayuda. En el peor de los casos deriva tráfico, si consigues que el pin sea popular. Y en el mejor de los casos Google puede darle cierta importancia a ese enlazado, si no por calidad, al menos sí por cantidad. No estaría feo probar a subir todo tu catálogo segmentado por tableros y medir si dicho linkbuilding mejora tu posicionamiento SEO.

Usos que se le puede dar a Pinterest

Hay formas de usar Pinterest que pueden parecer muy obvias. Pero hay muchas otras funcionalidades para las que Pinterest puede aportar una solución muy interesante. Acá van algunas de ellas: 

  • Marcar los libros que te has leído.
  • Libros, revistas, películas y/o discos de la ludoteca – sala de lectura – bares con libros…
  • Subir fotos de los eventos profesionales a los que asistes.
  • Hacer una lista de posibles regalos de cumpleaños.
  • Crear un tablero compartido de infografías para grupos de estudio (e.g. universidad).
  • Un tablero con tus outfits y fotos de looks con los que hayas asistido a eventos.
  • Hacer guías de viaje.
  • Tu galería de arte particular, tus cuadros favoritos, los que pondrías en tu salón…
  • Lo que te inspira (especial creativos).
  • Foto denuncia: ¿qué hay roto en tu ciudad?
  • Foto denuncia 2: tablero colaborativo para decidir en qué invertir el dinero público en tu barrio (open government).
  • Volcar toda la carta de menú de tu restaurante en un tablero.
  • Fotos compuestas con un ‘como se hace’ de los platos de tu restaurante.
  • Fotos del antes y el después de tus pacientes (especial marketing dental)
  • Organizar concursos de fotos del tipo ‘quien obtenga más corazones gana X’.
  • Si descubres que tu comunidad es propensa a alguna temática, replicar su contenido en un tablero (e.g. películas favoritas de nuestros seguidores).
  • Fotos del personal de la empresa. La Marca Personal siempre es importante, y gusta mucho ver quién es el equipo humano que hace posible el funcionamiento de la empresa. Además esto redunda también en una estrategia de SEO, actualmente muy en boga, que se llama E.A.T.
  • Microrelatos, poesía… la herramienta pinaquote permite convertir un texto en imagen, darle algo de diseño y publicarla en Pinterest.

Pinterest es una especie de red social donde puedes encontrar millones de imágenes de cosas que te interesan. Es muy fácil compartir imágenes con otros y encontrar nuevas ideas e inspiraciones cada día.

Antes de empezar a compartir imágenes de tu marca o producto en Pinterest, asegúrate de haber elegido inteligentemente a tu público y los términos de palabras clave que te ayudarán a aumentar el tráfico y las conversiones.

Una vez que hayas hecho estos importantes preparativos, es el momento de empezar con algunos grandes usos de tus imágenes que puedes dar a tus clientes.

Recuerda que si no incluyes Pinterest en tu estrategia de redes sociales, podrías perder un montón de oportunidades potenciales de creación de negocio. ¿A qué esperas? ¡Empieza a utilizar esta herramienta de marketing hoy mismo!

4 comentarios en «¿Qué es Pinterest y para qué sirve?»

  1. ¡Me encanta Pinterest! Es como un tesoro de ideas infinitas. ¡Siempre encuentro cosas geniales!

    • A mí también me gusta Pinterest, pero a veces siento que me pierdo en medio de tantas ideas. ¿No crees que hay demasiada información y es difícil filtrarla?

Los comentarios están cerrados.