BNI: La red de networking más grande del mundo, ¿qué es y cómo funciona?

¿Alguna vez te han invitado a un desayuno de negocios… a las 6:30am? Se te habrá quedado cara de lechuza, seguramente. La pregunta que tienes que hacerte si eres empresario es… ¿merece la pena madrugar tanto para ir a un desayuno de negocio? Porque a veces estos eventos son una pérdida de tiempo. La respuestas es sí, y en este artículo te voy a explicar el qué y el por qué, y al finalizar es posible que tu mismo me pidas a mi que te invite a un grupo. ¡Vamos allá!

¿Qué es BNI?

BNI (Business Network International) es la red de networking de referencias más grande del mundo, con más de 270,000 miembros en más de 70 países que se han pasado entre sí millones de referencias de negocio a través del marketing por referencia. En España lleva ya más de 10 años, y en Málaga más de 9.

La dinámica es sencilla pero efectiva. Los miembros de BNI se reúnen semanalmente en grupos locales, donde cada uno tiene la oportunidad de presentar su negocio y explicar qué tipo de referencias está buscando. Durante estas reuniones, los miembros comparten sus contactos y recomendaciones, generando así oportunidades de negocio para los demás.

El funcionamiento de BNI se basa en la confianza y en la construcción de relaciones empresariales sólidas. A medida que los miembros se conocen mejor y ganan confianza el uno en el otro, las referencias se multiplican y los negocios se expanden. Además, BNI ofrece diversas herramientas y recursos para el crecimiento empresarial, como programas de capacitación y estrategias de marketing.

Además, hay otra característica que hace que BNI sea una organización líder en el mundo: el altruismo. La filosofía de BNI es ‘ganar dando‘, más conocido por su versión en inglés, givers gain, que yo prefiero traducir como ‘ganan los que regalan‘. Los miembros de BNI no acuden a las reuniones pensando en vender, sino en ayudar a que sus compañeros vendan. Y por ley de la reciprocidad, si tu das a 50 compañeros, 50 compañeros harán por darte a ti. De hecho es una verdad estadística: la persona que más negocio aporta a sus compañeros es la persona que más negocio recibe.

Y hay una más que también la distingue de otras organizaciones: es exclusivo por sectores, es decir, sólo permite la entrada en cada grupo de una persona por cada actividad empresarial. Por ejemplo, sólo puede haber una empresa de posicionamiento SEO en cada grupo.

¿Cómo funciona BNI?

El primer paso es acudir a un grupo BNI como invitado, asistir a la reunión, conocer el grupo y, si te gusta, presentar candidatura. Todos los grupos del mundo siguen el mismo guión de reunión, pero siempre hay pequeñas diferencias entre un grupo y otros. 

Una vez presentada la candidatura, y si es aceptada por el comité de miembro, entras a formar parte del grupo y te asignan un mentor, que es quien te formará durante las 8 primeras semanas. Su función es primordial, ya que BNI tiene toda una jerga propia y muchos mecanismos y protocolos que hay que ir aprendiendo e interiorizando para que realmente te funcione y factures más.

El calendario lo marca la reunión semanal (yo me reúno en miércoles, por ejemplo). Cada semana los miembros se ponen en pie y hacen una breve presentación de su empresa, un elevator pitch, y agregan un cliente deseado, por ejemplo una empresa en la que está interesado para ofrecerle sus servicios (si no sabes cómo hacer un elevator pitch eficaz te dejo por aquí un enlace).

Pero la reunión sólo es la representación teatral del trabajo que se hace durante la semana. Lo que a mi más me llamó la atención cuando acudí como invitado es que todo el mundo tomaba notas cuando los demás hablaban y pedían clientes deseados. Luego supe que esa hoja técnica en la que anotaban esas peticiones se la llevaban a sus oficinas, donde tiraban de agenda y, si podían, le generaban la oportunidad de negocio a su compañero. Así es como ganan dinero los miembros del grupo: ayudándose mutuamente.

Beneficios de unirse a grupos de BNI

Hay una lista de beneficios directos y obvios y otros que son más intangibles:

  • Entrar en una red de contactos que te aporta a su vez su red de contacto
  • Visibilidad como profesional en tu región
  • Mejora de tu reputación
  • Aumento de la facturación ya que es una forma de conseguir nuevos clientes
  • Mejora de tus proveedores cuando eres tú el que contrata a compañeros bien reputados
  • Hablar en público. No sólo en cuanto a perder la vergüenza a base de tener que hacerlo delante de 50 empresarios, sino aprender a estructurar tu discurso de venta, pulirlo y hacerlo eficaz.
  • Aprender a convertir cada cosa en un proceso para optimizar y mejorar su eficacia
  • Tener acceso a BNIconnect, una intranet donde están todos los miembros de BNI del mundo. Una especie de Linkedin cualificado.
  • Algunos beneficios inerente a desempeñar ciertos cargos. Yo, por ejemplo, fui presidente de un grupo durante un año y eso me supuso un aprendizaje brutal en gestión de equipos y liderazgo.

Requisitos y cuotas de afiliación a BNI

El único requisito para ser miembro de un grupo es asistir a uno como invitado, presentar candidatura y pasar la entrevista. A partir de ahí es el comité de miembro quien evalúa si tu actividad no entra en conflicto con la de otro compañero, si eres una persona conectada con el mundo y si creen que vas a ser un buen compañero. 

Sobre cuánto cuesta BNI no diré nada por dos motivos: el primero es porque la cuota cambia cada cierto tiempo y no quiero tener que estar viniendo a actualizar el post. El segundo es porque no quiero que evalúes a BNI por lo que cuesta entrar. Muchas organizaciones cuestan mucho más y son mucho menos rentables. No evalúes tu candidatura en base al coste.

Historias de éxito de miembros de BNI

Hay tantas… y tan variadas… te cuento sólo algunas:

  1. Un abogado con el que compartí grupo tuvo un juicio el mismo día de la inauguración del grupo. Con los nervios durmió poco, aparte de lo temprano que se levantó. Atendimos aquella mañana a más de 400 empresarios. Luego hubo que quedarse a hacer más de 40 entrevistas. Él no pudo quedarse porque tenía juicio, y acudió pensando «veremos a ver si entre el sueño, los nervios de la reunión….. veremos a ver…» y fue justo al contrario: cuando llegó al juicio él venía enchufado de adrenalina y su parte contraria estaba medio dormida aún. Le dio tal baño que desde entonces, siempre que puede, elige como fecha de juicio después de su reunión BNI.
  2. En primer año coincidí con una empresa de mantenimiento de aire acondicionado y reparación de maquinaria de hostelería que recién habían llegado al mercado. Dos personas y muchas ganas de trabajar. Con el tiempo fueron capaces de hacer crecer su negocio hasta tener más de 8 empleados y 5 furgonetas dando vueltas por la ciudad reparando cosas. 
  3. Yo, sin ir más lejos, tengo varias historias de superación personal y empresarial gracias a BNI. La primera es cuando fui de invitado. Aquel día, que acudía sin pretensiones, me llevé una tarjeta de visita que posteriormente me valió tener de cliente a una cadena de gimnasios que arrancaba en Málaga. Llegamos a llevarles las redes sociales de más de 15 gimnasios, hacerles la web y por supuesto el SEO.
  4. Y hace poco me pasaron como referencia una consultora dental que nos contrató para hacer el SEO y el SEM de sus clientes, más de 30 clínicas dentales por toda España.

Consejos para sacar el máximo partido a su afiliación a BNI

BNI es como ir al gimnasio: si pagas pero no vas, ni pierdes peso ni mejoras tu musculatura. No sólo hay que pagar. Es más, no sólo hay que ir. También hay que hacer, remangarse y sudar. En este caso sudar por los demás. Y eso termina viniéndote de vuelta. Aquí van algunos consejos para exprimir al máximo tu membresía y garantizar resultados:

  • No faltes. Nunca. Es cierto que hay ciertas faltas que te puedes permitir, pero mi consejo es que no faltes nunca, que siempre tengas un sustituto para que tu silla no esté vacía jamás.
  • No pierdas nunca la oportunidad de destacar, por pequeña que sea. No seas irrelevante. No caigas en el olvido.
  • Visita otros grupos. No sólo de tu región: aprovecha la intranet para conocer personas de otras provincias y asiste a sus grupos.
  • Identifica quiénes son los que más negocio dan en el grupo y haz lo imposible por conseguirle negocio a ellos.
  • Acepta cuando te ofrezcan un cargo. Y si no te lo ofrecen, ofrécete tu. Desempeñar una coordinación te va a dar un plus de visibilidad que hay que aprovechar.
  • Ve a las formaciones. A todas las que puedas. No sólo por lo que aprendes, sino porque ensanchas tu red de contactos.
  • Hay personas que son referenciadores natos de tu actividad. Para el posicionamiento web, por ejemplo, una empresa de desarrollo web. Si no hay en tu grupo, mételo tu. No tengas miedo a tener en sala alguien con quien compites en algún producto. Si eres generoso y permites que alguien así entre serás recompensado con oportunidades desde su cartera de clientes.

Conclusión: ¿Es BNI adecuado para usted?

Sin duda. Aunque es cierto que no todo el mundo encaja dentro de BNI, la realidad es que no lo sabrás hasta que lo pruebes. Pero si entras dentro de la dinámica, te gusta, la trabajas bien, si eres positivo y profesional… tu rentabilidad te lo agradecerá. 

En el peor de los casos vas a desarrollar relaciones profesionales de calidad, vas a conseguir muchos contactos en el mundo empresarial, que tampoco es mala cosa, y en el mejor de los casos vas a conseguir más clientes

En comparación con otras organizaciones de networking, BNI ha demostrado ser altamente efectivo en la generación de referencias y en el crecimiento de los negocios de sus miembros. Su enfoque en la construcción de relaciones comerciales sólidas y en la confianza mutua ha demostrado ser una fórmula exitosa para el éxito empresarial. ¿Te gustaría conocer mi grupo?

9 comentarios en «BNI: La red de networking más grande del mundo, ¿qué es y cómo funciona?»

    • Sí, BNI funciona de maravilla. Muchas personas han obtenido grandes resultados gracias a esta red de negocios. Te recomendaría investigar un poco más y verás que no te arrepentirás de probarlo. ¡Buena suerte!

    • ¡Hola! He tenido una experiencia increíble con BNI. Me ha ayudado a expandir mi red de contactos y a obtener nuevos clientes. ¡Te recomiendo unirte sin dudarlo! ¡Buena suerte!

  1. Wow, qué interesante artículo sobre BNI. Nunca había oído hablar de esta red de networking gigante. ¿Alguien aquí ha participado en ella? ¿Realmente funciona?

    • Yo, sin ir más lejos. Y sí: llevo 9 años y los resultados son espectaculares. Aunque no a todo el mundo le va igual de bien. Depende mucho de la persona, su nivel de implicación y su nivel de generosidad. En BNI más recoges cuanto más das.

Los comentarios están cerrados.