Qué es el Engagement Rate y Cómo Conseguirlo

¿Qué significa engagement en español?  La emoción es el alma de cualquier negocio. Sin un compromiso adecuado, a tu marca le resultará difícil establecer relaciones significativas y adquirir nuevos clientes. Pero, ¿cómo se mide la tasa de compromiso? ¿Y cómo puedes aumentar el tuyo? En esta entrada del blog, exploraremos el concepto de compromiso y arrojaremos algo de luz sobre cómo puedes aumentar tu propio índice. ¡Sigue atento!

¿Qué es el engagement?

El engagement es la capacidad que tiene una marca para conectar con sus consumidores. La traducción más aceptada de engagement en español es «fidelización«, aunque según Google Translate sería «compromiso» y según yo debería ser (tirando un poco de «false friends») enganche. Por eso he utilizado de imagen destacada una foto de un gancho.

El engagement es la conexión que se produce entre los seguidores de una marca y la marca, desde su comunidad online hacia sus perfiles en cada red social. Es el grado de lealtad, de seguimiento, o incluso, si se quiere, de fanatismo. Y es una herramienta muy poderosa para la gestión de redes sociales.

Una comunidad online con un alto engagement está compuesta por usuarios que cada vez que se publica algo acuden rápidos a interactuar con esa publicación, bien en forma de interacción por clic (botón me gusta), en forma de respuesta (comentarios), en forma de difusión (compartir) o en forma de tráfico (haciendo clic en el enlace y dirigiéndose hacia la web).

Una marca con poco engagement hace una publicación y de fondo, a lo lejos, se oyen los grillos cantando y una enorme pelusa del desierto cruza la carretera, solitaria y triste.

Una marca con mucho engagement consigue que, cuando se dispara una crisis online de la mano de, por ejemplo, un cliente terrorista, no tiene ni que activar el protocolo de crisis porque rápidamente son el resto de usuarios, los que sí que están fidelizados, los que salen a defender a la marca del atacante.

Una marca con poco engagement no tiene crisis online… porque no tiene vida.

¿Tremendista? No creo. Muchas veces las empresas lo que buscan son comunidades online muy grandes, con cientos de miles de seguidores, y se les olvida que la rentabilidad no se mide con la misma regla que la visibilidad. O lo que es lo mismo: puedes tener millones de seguidores y cero ventas.

Sin embargo, comunidades con pocos pero muy fieles seguidores obtienen mejores resultados. La fidelización, el enganche, es lo que hace que la presencia de las marcas en las redes sociales tenga sentido.

¿Qué es el engagement rate?

El engagement rate (ER) es cuando analizamos el engagement no como una entidad absoluta sino como un elemento relativo a otro. Es la ratio de fidelización. El engagement rate es la tasa de usuarios porcentuales que interactúan con mi marca de entre todos mis seguidores, por ejemplo.

También podría tratarse de la ratio de usuarios que dan una respuesta correcta de entre todos los usuarios que contestan a una publicación.

Si la mitad de mis usuarios de Twitter interactúa con, al menos, una de mis publicaciones, podré decir que tengo un engagement rate del 50%. Si tengo 1000 seguidores en Facebook y en cada publicación hay 250 acciones (entre reacciones, comentarios y demás) podremos decir que tenemos un engagement del 25%. Y si en una publicación en concreto esa interacción sube hasta las 600, diremos que nos hemos salido de la media para alcanzar un engagement rate del 60% en dicha publicación.

¿Cómo se mide el engagement y el engagement rate?

El engagement en su conjunto es difícil de medir. Poner todas las métricas de una marca sobre una tabla y trazar un único algoritmo que nos dé una cifra absoluta es bastante complicado. Klout lo intentó, pero a día de hoy son pocos los consultores que le hacen todavía le hacen casito (me refiero a los consultores serios). Y parece ser que Google está preparando algo parecido a Klout.

Pero en la vida real, cuando tenemos que hacer informes para nuestras empresas (o para los clientes de una agencia) no hay una forma de dar una respuesta absoluta a la pregunta «¿cuál es el engagement de mi marca?».

Es mucho más interesante ir despiezando toda la información métrica de la marca y medir por segmentos. Calcular el engagement rate de Facebook, el que tienes entre las mujeres de entre 25-34 años, o el que alcanzas los lunes.

El engagement se puede medir en conceptos absolutos. Semrush, por ejemplo, te da como engagement un número entero: la suma de todas las interacciones de cada publicación. Así, un tuit que ha tenido 12 RTs, 23 corazones y 7 respuestas suma un engagement de 42. También se pueden sacar medidas para el engagement de Google Analytics (por ejemplo el porcentaje de visitas recurrentes, el porcentaje de tráfico directo o el tiempo de permanencia en página).

El engagement rate, en cambio, lo normal es medirlo en forma de porcentaje. Una forma de calcularlo es dividir el engagement entre el alcance que ha tenido una publicación. Si el tuit del párrafo anterior ha tenido en total 347.864 impresiones, el engagement rate de esa publicación será de 1,2.

Como este artículo no está tan enfocado al analista sino al community manager, te dejo aquí un interesantérrimo enlace al blog de Paz Martín con 3 fórmulas matemáticas para calcular el Engagement Rate. A mi, personalmente, me parece más interesante la fórmula número 2.

Sea cual sea la forma en la que consigas la cifra, lo interesante es volcarlas todas en una excell para poder sacar conclusiones:

  • ¿Qué publicaciones han funcionado mejor? ¿Por qué?
  • ¿Se puede sacar un patrón de contenidos?
  • ¿Qué redes sociales están funcionando mejor?

Al final un informe tiene que servir para eso, para sacar conclusiones y tomar decisiones. El engagement rate significa justo eso: qué ha funcioado bien y qué mal, o qué horario ha funcionado bien y cuál mal. El mes siguiente afina tu estrategia para hacer más publicaciones como las que han funcionado y vuelve a medir.

Ejemplo de buen engagement: caso 1

El primer caso que quiero analizar es el programa de radio La vida moderna. Digo de radio porque se graba en los estudios de la SER (y se emite en dicha emisora). Pero yo, por ejemplo, lo consumo a través de Youtube, y desde Twitter veo los vídeos cortos que van subiendo. Lo cual demuestra que el futuro del audiovisual está muy por la estrategia transmedia.

Para quien no lo conozca, se trata de un programa de humor que podríamos denominar como alternativo o peculiar (porque lo de underground es otro anglicismo penco) conducido por David Broncano con la colaboración de Ignatius Farray y Quequé. Lo absurdo, lo excentrico y la exageración extrema son los ingredientes de lo que ellos llaman, en jerga, la «Commedia» (con dos M).

Esta marca puede generar engagement por muchos motivos. Porque te guste alguno de los cómicos que hacen el programa. Porque seas fan del humor negro. Porque simpatices con sus ideas políticas. Por muchos motivos. Y también por la música que suena en el programa.

Y digo esto porque se puede medir el engagement en las cifras de audiencia de EGM (que, si no me equivoco, son estimaciones con poco rigor métrico); en el número de suscriptores al canal de Youtube; en el número medio de reproducciones de los vídeos de los programas; O, ojo ahí con eso, en Spotify.

Resulta que el otro día quiero buscar una de las canciones que suenan en su programa (Amos Moses, de Jerry Reed), y me topo con la cuenta de usuario de La Vida Moderna que tiene 3.722 seguidores y 8 listas de reproducción. Una de ellas, titulada igual que el programa, cuenta con la friolera de 10.102 suscriptores (en el momento de escribir este artículo).

Me parece una forma muy interesante de medir el engagement de una marca, por sus suscriptores a listas de Spotify. Siguiendo la regla de la pirámide de Nielsen (1-9-90), si tiene 10.102 personas que se han molestado en ir a Spotify, buscar y encontrar la lista y suscribirse (y consumirla)… ¿Cuál será el volumen total de oyentes?

Ejemplo de buen engagement rate: caso 2

Este ejemplo es bastante particular…. seguro que no habéis visto muchos casos de éxito como este que os voy a contar. Sobre todo por su temática: una cofradía de Semana Santa.

En junio de 2017 estuve echando una mano a una candidatura a Hermano Mayor de una Cofradía de Málaga (a la que pertenezco) en el área de comunicación de campaña. Realicé una web, y estuve gestionando una cuenta de Twitter y otra de Facebook.

Se trata de un proyecto muy breve: en apenas 2 semanas hay que conseguir impactar a 1000 personas y comunicarles el programa electoral de la candidatura. Hoy es el último día de la campaña y esta es la captura de pantalla del analytics de la web:

Además, os comparto también la captura de pantalla del Twitter Analytics para que veáis que no sólo hemos obtenido mucho impacto en cuanto a la visibilidad, sino en cuanto a las interacciones:

Y por último, esta es la captura del Facebook Analytics donde se ve el retorno en interacciones.

En este caso se trata de un proyecto que está directamente basado en los sentimientos de los usuarios, en conectar con ellos para transmitir el mensaje y movilizarlos hacia una votación. Algo así como la comunicación política, pero extrapolado a un tamaño menor.

Ejemplo de buen engagement: caso 3

En cuanto a ejemplo de publicación destacada, os voy a poner el caso de una publicación en particular, de una marca de café local (de Málaga) que tuvo muchísimo engagement. Tanto que se salió de las gráficas y de su propio objetivo, llegando a ser más grande la publicación que la propia marca que la hizo.

En enero de 2014 se publicó esta fotografía antigua en la que se ve un cine de Málaga que ya hace mucho que cerró. Cada generación en Málaga ha tenido su cine. La de mi padre fue el Málaga Cinema. La mía tuvo el América Multicines y el Cine Regio. Pues bien: apelar a la nostalgia de tu comunidad online puede traer consigo grandes resultados.

Como se puede ver, a fecha Junio de 2017, la publicación tiene un total de 2102 reacciones, 203 comentarios y lo más impresionante de todo: 13.659 veces compartida. De hecho, gracias al sistema de Facebook de recordarte cada día lo que andabas haciendo hace un año, esta publicación se reflota cada 8 de Enero, generando un nuevo impulso en interacciones.

Aquí habría que decidir si el engagement lo genera la marca que publica o el América Multicines. Ambos, en realidad, por lo que la pregunta realmente a valorar es cuánto genera cada marca y cuánto transfiere a la otra (lo que se conoce como relevancia prestada). En el caso de la marca de cafés, el engagement de esta publicación en concreto se podría medir en los 1000 nuevos seguidores que se consiguieron durante los 7 días posteriores a dicha publicación (o los que van llegando cada vez que se reflota, que rondan los 300 cada vez).

¿Cómo consigo generar engagement?

Como ya conté en mi artículo sobre Community Managers, las personas que componen una comunidad digital tienen dos objetivos: uno individual y otro colectivo. Cuando consigues dar con la tecla del objetivo individual de un usuario, generas mucho engagement sobre ese usuario. Ejemplo: cuando resuelves satisfactoriamente una consulta por parte de un cliente; o cuando le haces un regalo que no esperaba; o fíjate qué sencillo: cuando lo mencionas públicamente en tus medios.

Cuando consigues dar con la tecla del objetivo colectivo de tu comunidad, generas mucho engagement sobre toda ella, porque además esos momentos son en los que construyes marca.

– Vamos a crear engadgement usando call-to-actions proactivos para mejorar el ROI.
– Guay. ¿Y cómo lo hacemos?
– Ah! Ni idea.

— Alejandro Esbozos (@Blocdeesbozos) 7 de mayo de 2014

Así, en el caso 1 hemos visto cómo conectar con tu comunidad y reforzar tu vinculación con ella utilizando listas de Spotify, reuniendo (que no generando) contenido de interés para tus usuarios.

En el caso 2 hemos visto un proyecto de comunicación basado casi íntegramente en el engagement, ya que se trata de una temática puramente emocional donde cada publicación ha sido un disparo a los sentimientos de los usuarios, provocando conexiones casi inmediatas y, por tanto, reforzando la fidelización en cada publicación.

Y en el caso 3 hemos visto como hay veces en las que teniendo un engagement rate medio equis, de repente surge un contenido que entronca directamente con el sentimiento generalizado de tu comunidad, la nostalgia que despiertan las ciudades que nos recuerdan a nuestra infancia, que prácticamente decuplica tu ER.

Conseguir engagement rate es conseguir fidelización de los usuarios: que te valoren, que te quieran, que se enganchen. Y es mucho más importante que crecer en número de seguidores.

22 comentarios en «Qué es el Engagement Rate y Cómo Conseguirlo»

  1. ¡Vaya, qué interesante! Realmente nunca había pensado en el engagement rate. Definitivamente voy a investigar más sobre eso. ¿Alguien más tiene alguna idea al respecto?

  2. ¡Vaya artículo interesante! Pero, ¿realmente importa el engagement rate o solo es una moda pasajera? 🤔

  3. Wow, el engagement rate es clave para el éxito en las redes. ¿Quién más lo sabía? 💡💻📈

  4. ¡Me encantó el artículo! El engagement rate es clave para conquistar las redes. ¿Quién está listo para ser un influencer? 💪📈 #EngagementGoals

  5. ¡Me encantó el artículo! El engagement rate es clave para triunfar en las redes. ¿Quién más está obsesionado con las métricas? 💯💻📊

    • ¡Totalmente de acuerdo! Las métricas son esenciales para medir el impacto en las redes, pero no hay que obsesionarse tanto. Al final, lo importante es conectar con nuestra audiencia y generar contenido de calidad. ¡Saludos!

  6. ¡Vaya! No tenía idea de que el engagement rate era tan importante. ¡A mejorar mi estrategia de redes sociales!

    • Pues sí, el engagement rate es clave para el éxito en las redes sociales. Si quieres destacar, no basta con publicar contenido, hay que involucrar a tu audiencia. ¡A darle caña a esa estrategia y a conseguir esos likes y comentarios! ¡Mucho ánimo!

  7. ¡Me encanta el artículo! Pero, ¿qué pasa si el engagement rate es alto pero el contenido es aburrido? 🤔

    • ¡Tienes toda la razón! El engagement rate puede ser alto, pero si el contenido es aburrido, no logrará mantener a los lectores interesados por mucho tiempo. La calidad del contenido es clave para garantizar una verdadera conexión con la audiencia. ¡Gracias por tu comentario!

  8. ¡Vaya, el engagement rate es como el termómetro del amor entre una marca y su audiencia! ¿Alguien más lo ve así? 📊💕

    • Sí, definitivamente el engagement rate es crucial para medir la conexión entre una marca y su audiencia. Es una métrica que refleja el nivel de compromiso y lealtad de los seguidores. ¡Sin duda, el amor entre una marca y su audiencia es fundamental para el éxito! 💖📈

  9. ¡Vaya artículo interesante! Me pregunto si el engagement rate puede predecir el éxito de una marca.

    • El engagement rate es solo una métrica entre muchas. No puede predecir el éxito de una marca por sí solo. Hay muchos otros factores a considerar, como la calidad del producto, el servicio al cliente y la estrategia de marketing. Es importante no depender únicamente de una métrica para evaluar el éxito de una marca.

  10. Wow, esta información sobre el engagement rate es súper útil. ¡Gracias por compartirla! ¿Alguien sabe cómo medirlo en Instagram?

  11. ¡Mira, chicos! ¿Realmente importa el engagement rate o solo estamos obsesionados con los números? 🤔

    • En mi opinión, el engagement rate es crucial para medir la interacción y el impacto de una publicación. No podemos ignorar los números, ya que son una herramienta valiosa para evaluar el éxito de una estrategia de marketing. ¡Los números no mienten, amigo! 💪📈

  12. ¡Me encanta este artículo! El engagement rate es clave para el éxito en redes sociales. ¡Aumentemos ese engagement! 💪💯

    • Totalmente de acuerdo contigo. El engagement rate es fundamental para lograr resultados en redes sociales. ¡Vamos a darle caña y aumentar ese engagement al máximo! 💪💪

  13. ¡Hola a todos! Acabo de leer el artículo sobre el Engagement Rate y tengo una pregunta: ¿Creen que los gatitos pueden ayudar a aumentar el engagement en las redes sociales? ¡Yo creo que sí! 😺💕

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