Posicionamiento en buscadores (SEO)

A pesar de que todos los años surge alguien que dice que “El SEO ha muerto”, el buscador de Google sigue siendo una de las principales entradas de tráfico hacia las webs que existe. Si estás buscando un consultor SEO que optimice tu web, ya lo has encontrado. En las siguientes líneas te explicaré por qué.

Qué significa SEO

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, que traducido resulta Optimización de motores de búsqueda. Para entender esto es necesario conocer que un buscador es una herramienta que accede a una base de datos accionado por una búsqueda que realiza un usuario, y de esa base de datos extrae los elementos que coinciden con la búsqueda realizada.

¡Pero ojo! El buscador necesita una forma de mostrar los resultados. Lo normal sería mostrarlo por orden alfabético, o de antigüedad… o de relevancia. Ahí es donde aparece el concepto de “algoritmo”.

Un algoritmo se define como un “conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas”. ¿Qué problema? Encontrar el mejor resultado para la búsqueda que he realizado.

Pues bien: el SEO viene a ser optimizar un elemento para que, cuando alguien haga una búsqueda relacionada con él, el algoritmo lo considere el más relevante y, por tanto, lo muestre lo más accesible al usuario posible.

Dónde se desarrolla el SEO

Según lo que acabamos de explicar, la optimización de posicionamiento o SEO sería un concepto válido para cualquier buscador. Cualquiera. Eso incluye al gran buscador de todos, Google, pero también a los otros buscadores generalistas: Yahoo, Bing… pero también a los buscadores que hay dentro de las redes sociales: Twitter, Facebook… e incluso el buscador de Youtube.

De hecho, siguiendo esa misma definición, hasta el buscador que hay en esta web es susceptible de ser optimizado.

Pero lo cierto es que cuando hablamos de SEO solemos hacerlo, en un 95% del buscador Google. El otro 5% se lo disputan el de Youtube y, mínimamente, Bing.

¿Cómo busca Google?

Google es un buscador que nació en 1995 y que rompió con lo establecido. Antes los buscadores buscaban… con la llegada de Google llegó el concepto del buscador que rastrea, archiva y ofrece los resultados desde su índice. Ventajas: la rapidez del servicio (si quieres saber más sobre la historia de internet, te hablo de ello en este artículo).

Sobre como funciona Google se ha escrito mucho. Yo tengo dos definiciones favoritas. La primera es la de Fernando Maciá y Javier Gosende, que escribieron en su libro Posicionamiento en buscadores, y que yo referencié en este artículo.

La otra es mía. La desarrollé para una presentación que tenía que hacer de mi empresa, en 60 segundos, y comienza conmigo subido a una silla y diciendo lo siguiente:

He decidido hacer mi presentación subido a una silla por tres motivos. En primer lugar porque me he puesto a dieta y estoy yendo al gimnasio, para optimizar mi figura; en segundo lugar porque me he preparado mucho esta presentación… y la he ensayado un montón; y lo he hecho porque en tercer lugar quiero que cuando salgáis de aquí y lleguéis a vuestras oficinas recordéis y comentéis con vuestros compañeros que hoy habéis visto a un empresario subirse a una silla de una forma muy loca para presentar su empresa.

Pues bien… estos tres factores que hacen que yo decida que puedo hacer mi presentación desde un poco más arriba son los tres mismos factores que tiene en cuenta Google para posicionar vuestras webs: 1. Una estructura optimizada; 2. Unos contenidos de calidad; y 3. Unos enlaces que apuntan a dicho contenido.

Y hablando de contenidos de calidad, si quieres saber más sobre cómo redactar para SEO, te dejo aquí este artículo.

En qué consiste un servicio de optimización del posicionamiento (SEO)

En primer lugar se hace una auditoría del proyecto. Eso implica realizar las siguientes acciones:

  • Auditar el sitio web de la marca cuyo posicionamiento vamos a optimizar.
  • Auditar las webs de la competencia.
  • Realizar un listado de palabras clave para el negocio.
  • Volcar ese listado en una serie de herramientas (Semrush, AdWords Tools…) para obtener un “keyword research“, es decir, un gran listado de palabras clave y todos sus derivados semánticos.

A continuación, cuando ya tenemos claro cuál es el objetivo, se comienza por optimizar el sitio web. Tocar el código y los contenidos según lo que intuimos que Google quiere. Esto es lo que se conoce como “seo on page“.

Luego se traza una estrategia de contenidos, para ir creando contenido nuevo que nos vaya posicionando por palabras clave cada vez más específicas.

Y también, se realizan técnicas de link building, o construcción de una red de enlaces en otros sitios web que apuntan al tuyo. Esto, junto con la creación de artículos que se publican en otros sitios web (post invitado) y algunas cosillas más es lo que se conoce como “seo off page“.

Y todo eso se mide a través de una analítica web que nos permite ir conociendo el desarrollo y evolución de las posiciones que nos hemos marcado como objetivos.

Quiero ser tu consultor SEO

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