Diseñador web

A pesar del auge de las redes sociales, tener una página web sigue siendo como tener tu casa en internet. Porque por mucho que inviertas en canales de comunicación, al final lo mejor es siempre invertir en tu propia marca, en ser tú tu propio soporte. Y para eso no hay nada mejor que tener una web en la que crear contenido y aportar valor a los usuarios.

¿Qué tipos de páginas web existen?

Atendiendo a su programación, podríamos hacer una diferenciación entre las páginas web echas a medida, desarrollando un diseño web y un código personalizado… o utilizar un CMS existente, que es un Sistema de Gestión de Contenidos, y que no es más que una web que una vez alguien diseñó y encapsuló para que cualquier usuario de la red pudiera descargarse, instalar y autogestionar.

Las webs a medida pueden ser lo que queramos que sean. Los CMSs, sin embargo, están más o menos tematizados (con unas fronteras permeables) y por tanto necesitamos decidir qué queremos hacer para saber cuál escoger:

  • Si queremos tener un blog necesitaremos Tumblr o Blogger.
  • Si necesitamos una web recurriremos a Drupal o Joomla.
  • Si nos hace falta una tienda online, iremos a Magento o Prestashop.
  • Y luego está wordpress, con el que puedes hacer un blog, una web, una tienda online, un foro, una red social….

Páginas web bonitas VS páginas web funcionales

A pesar de que soy diseñador gráfico (te cuento más en mi biografía) soy más de páginas webs funcionales que estéticas. Creo que las páginas web deben ser dignas, a nivel estético, pero mucho más importante es que estén supeditadas a objetivos de negocio. Es decir: invertir más en la arquitectura de la información que en el diseño.

Esto se consigue de forma sencilla con los CMSs y sus plantillas. Hoy en día hay multitud de estudios de diseño que realizan plantillas para CMS de un nivel estético altísimo, con una funcionalidad interna que hace que se pueda personalizar ese estilo gráfico a cada proyecto.

De esa forma, los tiempos de producción del diseño se desploman y se dedica el 80% del diseño de una página web a construir y jerarquizar su contenido.

Lo importante no es que una web sea bonita, sino que haga algo. Que haga que el usuario haga algo. Que se produzcan “conversiones”.

¿Qué CMS es el mejor?

Imposible responder a esta pregunta. Para eso necesitaríamos establecer primero un baremo que nos permita valorar cada CMS en igualdad de condiciones. No es comparable Tumblr con Magento, por poner dos extremos de ejemplo.

Yo, en mi caso, prefiero WordPress, pero reconozco que Drupal es una alternativa muy válida; al igual que Magento para hacer tiendas online de envergadura.

Diseño web en WordPress

Efectivamente, prefiero WordPress por una serie de razones:

  • Es la plataforma más extendida en la actualidad, la más popular. Esto hace que haya más estudios diseñando plantillas, más empresas desarrollando plugins, y más personas, en general, solucionando problemas y sugiriendo mejoras.
  • Es la más versátil: permite desde lo más sencillo a lo más complejo. Muy pocos proyectos web no pueden realizarse con un WordPress bien configurado.
  • La curva de aprendizaje es realmente suave. Esto, para mi, es indiferente, porque tengo un manejo de wordpress avanzado. Pero mis clientes no, y cuando termino un diseño web y la entrego a su propietario, muchas veces él tiene que manejarla. Y pocas cosas más intuitivas que WordPress.

Quiero diseñar tu página web

Si después de todo lo que has leído te he convencido de que yo o alguien de mi equipo podemos diseñar tu página web, escríbeme: estoy a un clic de distancia.

¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos