Consultor de Marketing Digital

¿Quieres vender más a través de internet? ¿Te hablan de crear call-to-actions para mejorar el engagement y te suena a chino? ¿Sabes lo que es, sabes que lo necesitas… pero estás buscando a alguien que lo haga mejor?

En las próximas líneas te voy a hablar sobre la figura del consultor de marketing online, en qué consiste, cómo puede ayudarte y cuándo identificar que lo necesitas. Vamos a empezar desde lo más general, y desde ahí iremos hacia  lo concreto.

¿Qué es el marketing digital?

Comenzamos definiendo a la madre del cordero: el marketing digital, o más bien el marketing online, es la disciplina del marketing que se realiza a través de medios digitales, es decir, a través de soporte pantalla: internet, videojuegos, pantallas publicitarias colocadas en los escaparates de las tiendas…

Pero lo cierto es que la costumbre nos lleva a identificar el marketing digital con el marketing online, que es la disciplina del marketing que está acotada dentro de Internet como canal. Para entender un poco mejor cómo hemos llegado al marketing online actual, conviene leerse una historia de internet (tienes una aquí, en mi blog).

Lo importante es saber de qué herramientas dispone el marketing online para ayudarte en tu negocio:

Diseño web

El soporte mínimo que necesitamos para tener una buena presencia en Internet es una web. Ya sea en wordpress, en Drupal, en Joomla, en Magento, en Prestashop o desarrollada a medida (aquí cada experto tiene su preferencia), pero una presencia digna en internet pasa por tener tu propia página web.

Mi visión de las páginas web es que deben ser mínimamente bonitas en lo estético, pero infinitamente funcionales y útiles en cuanto a la empresa se refiere: se deben orientar los objetivos de comunicación de la marca hacia los objetivos de negocio.

Te cuento más sobre diseño web en esta página.

Posicionamiento en buscadores (SEO)

Una página web puesta en Internet, sin más, es una aguja en un pajar. Una de las formas que tiene una web de ser encontrada es a través de los buscadores, aunque en España se escribe “buscadores” pero se pronuncia “Google”, ya que el 98% de las búsquedas se hace a través de este buscador.

Por tanto, si los usuarios buscan tus productos o servicios a través de un buscador, lo deseable es aparecer lo más accesible para ese usuario, es decir, en primeras posiciones de la página de resultados (llamadas “SERP“). En eso consiste la optimización para motores de búsquedas o, dicho en inglés, Search Engine Optimization, cuyas siglas son SEO.

Si quieres saber más sobre SEO, puedes continuar por aquí.

Redes Sociales

Otra de las formas que tiene una web de ser encontrada es a través de las redes sociales. Para ello es necesario crear una comunidad online alrededor de un perfil social de una marca y orientar la comunicación a dirigir tráfico hacia la web. Los usuarios interactúan con el contenido, comentan, comparten… y ayudan a la viralización del mismo.

Te cuento más sobre Community Manager y Redes Sociales en esta página.

Email Marketing

Otro canal con el que comunicarse con los usuarios es el canal email. Este canal tiene el inconveniente de que requiere de una base de datos previa, que hay que ir trabajando. Pero quien tiene una base de datos tiene un tesoro.

Hay quien dice que nadie lee los emails. Seguramente esa persona está recibiendo cientos de emails en su buzón que no le aportan nada. Pero el común de los mortales se suscribe a boletines que les interesa, que els aporta valor. Y si deja de hacerlo, se dan de baja. Pero lo cierto es que el 58% de los usuarios dice preferir el correo electrónico como canal para mantener el contacto con las marcas (Fuente del Estudio: iebSchool).

Social Ads

La forma más directa de captar usuarios a través de internet es usando las plataformas de anuncios que hay en prácticamente todas las redes sociales: Facebook Ads, Twitter Cards, LinkedIn Ads… e incluso AdWords, la plataforma de anuncios de Google.

La mecánica de este canal pasa por configurar una campaña con una serie de anuncios en formato texto o imagen, que se lanza a una audiencia segmentada según cada plataforma. En el caso de Adwords se orienta a aparecer en el buscador cuando alguien use una palabra clave concreta (y el resultado sale por encima del posicionamiento SEO orgánico); en el caso de las redes sociales se aprovecha la información que estas plataformas tienen de nosotros para segmentar a qué usuarios les aparecerá el anuncio.

Aplicaciones móviles

Que hoy en día el marketing online es móvil es una verdad de perogrullo. El 80% del tráfico de internet va por móvil, y subiendo. Y una de las formas que tenemos de comunicar una marca con los usuarios es a través de aplicaciones móviles. Eso sí: es importante que una app ofrezca un valor añadido al usuario. Sólo de esa forma conseguiremos que la descargue y la utilice.

¿Qué es un consultor de marketing online?

Un consultor de marketing online viene a ser el profesional cualificado que realiza un estudio de una marca, el estudio de su competencia y con toda esa información, más sus conocimientos y experiencia, es capaz de diseñar una estrategia a corto, medio y/o largo plazo que permita que la marca alcance sus objetivos a través de los canales adecuados.

Un consultor de marketing digital te ayuda a definir una serie de elementos fundamentales tal que:

  • El tono de comunicación.
  • El segmento de mercado al que dirigir la comunicación.
  • Los canales en los que hay que tener presencia.
  • Horario y frecuencia de publicaciones.
  • Temática de los contenidos que crear/compartir.
  • Qué hacer en caso de sufrir una crisis de reputación online.

¡Pero ojo! Es importante que el consultor de marketing online que contrates para hacer una consultoría sepa de qué va el asunto, en qué consiste cada canal, cómo se ejecuta cada una de las diferentes tácticas el marketing digital. Si no, corréis el riesgo de dar con un listo que usa muchos palabros bonitos, mucha teoría de la comunicación online, pero a la hora de la verdad…

Como en este tuit sarcástico que publiqué en 2014:

¿Cuándo necesito a un consultor de marketing digital?

Hay muchos disparadores que te pueden hacer decidir que necesitas una consultora de marketing. Aquí te cuento algunas:

  • Si eres un emprendedor que está empezando en el mundo de los negocios (claro que quizás si estás en este punto necesites antes una consultoría de negocio).
  • Si eres un empresario que acaba de lanzar su nueva página web pero no ves que entren clientes a través de ella.
  • Si tienes un departamento de marketing que te realiza las funciones del día a día pero te gustaría una visión externa de por dónde tirar, una especie de dirección facultativa que los guíe a nivel estratégico.
  • Si te han contado que lo mejor del mundo, lo que te va a hacer rico y lo único que funciona es _____ (poner aquí cualquier término) y te suena que no, que en realidad lo que mejor funciona es una estrategia homogénea y balanceada.
  • Yo estoy en redes sociales, pero…”; “Yo es que no salgo en Google“; “Me he gastado una pasta en la página web, pero yo no veo que haya vendido más“; …

¿Cómo elegir consultora de marketing?

Para elegir a un buen consultor de marketing que te asesore en tu comunicación y marketing online hay que observar varias pautas:

  • Que le entiendas cuando habla: los de marketing solemos usar muchos anglicismos. La propia palabra marketing existe en castellano a pesar de que ya teníamos “Mercadotecnia”. Pero a fin de cuentas el objetivo de la comunicación es que te entienda el oyente. Si la persona que has elegido para que te haga una consultoría sólo sabe hablar en anglicismos, y muy rápido, igual es que no quiere que te enteres de lo que dice que sabe hacer.
  • Que muestre casos de éxito: lo mejor que tiene el marketing online es que todo es medible, y por tanto demostrable. Y no hay nada que demuestre mejor lo bien que hacemos las cosas que lo bien que lo hicimos en un proyecto anterior.
  • Que sea coherente: si no tiene página web… o no gestiona sus redes sociales… o escribe con faltas de ortografía… es poco probable que vaya a trazar una buena estrategia sobre la página web de una marca, o sus redes sociales…
  • Que cobre por lo que vale: si te hace un presupuesto de 100€, malo. Si te lo hace de 100.000€, malo también. Aunque hay mercado para todos los precios, el refranero español nos dice que “ni calvo ni con tres pelucas”. Pedir varios presupuestos es un sano ejercicio que te permite conocer el valor de mercado, y pedir referencias te permite saber por qué algunos profesionales cobra más que otros.

Quiero ser tu Consultor de Marketing Digital

Si con todo lo que has leído he conseguido convencerte, me gustaría ser tu consultor de marketing online. Quiero conocerte y conocer tu empresa, analizarla y ayudarte a vender más por Internet.

Consultor de Marketing Digital en Málaga | @Blocdeesbozos
Fotografía de Julio Salcedo