Community Manager

Las empresas, hoy día, deben tener presencia en internet en general, y en las redes sociales en particular. No todas requieren de presencia en las mismas redes, ni con la misma intensidad, ni con el mismo objetivo. Pero entre tener una ficha en Google My Business y una estrategia 360º hay todo un abanico de posibilidades en la que cualquier empresa puede moverse.

Si quieres saber más sobre cómo un Consultor de Marketing Online puede dirigir una estrategia completa, continúa leyendo por aquí. De lo que te voy a hablar en esta página es de la figura del Community Manager, y de cómo éste puede ayudarte a conectar con tu audiencia.

Qué es un Community Manager

es un gestor de comunidades digitales. Es la persona que se encarga de crear y dinamizar una comunidad online, un conjunto de usuarios dentro de una red social, agrupados alrededor del perfil de una marca.

Es la profesión “bisagra”: debe abrirse hacia ambos lados para ser la voz de la empresa de la puerta hacia afuera, y la voz de los clientes de la puerta hacia adentro. Su misión es comunicar en ambas direcciones para que las marcas puedan socializar con las personas y viceversa.

El Manifiesto Cluetrain nos dejó una máxima: “los mercados son conversaciones”, y actualmente el sitio donde esas conversaciones ocurren son las redes sociales.

Si quieres conocer en profundidad la figura del community manager, tengo una guía completa en mi blog.

Un poco de humor a tenor de un tuit que puse en 2011:

¿Debe mi empresa estar en Redes Sociales?

Seguramente sí, porque hoy en día lo están practicamente todas. No hay un sector, per se, que no deba hacerlo. Lo que cabría preguntarse es… ¿está tu empresa preparada para estar en Redes Sociales?

Antes de llegar al momento en el que un Community Manager empiece a crear una comunidad online alrededor de tu marca tienes que asegurarte de que tu marca merece ser seguida, que tiene motivos para que haya una serie de personas que amen tu marca, quieran estar informados del día a día de tu empresa y deseen compartirlo en sus redes personales.

Para llegar a ese punto, antes es necesario tener una web digna, un posicionamiento en buscadores óptimo, una base de datos de emails a los que hacerles email-marketing, una estrategia de comunicación online… y no necesariamente en ese orden.

¿Es mejor contratar un Community Manager interno o a una agencia?

Depende. Hay muchos argumentos a favor de una u otra alternativa.

Si contratas un community manager tendrás las siguientes ventajas:

  • Lo tienes en tu empresa, por tanto se entera muy rápido de las novedades que acontecen en la misma. No tienes que notificarlo fuera.
  • Al estar integrado en el organigrama de la empresa está empapado de la filosofía, valores y objetivos de la misma.

Contratando a un Community Manager externo, dentro de una agencia, obtienes las siguientes ventajas:

  • No contratas a una persona, sino a un equipo.
  • Por tanto, no sólo tienes un Community Manager, sino que seguramente vendrá de la mano de un Social Media Manager, un SEO, un diseñador gráfico… cada uno de ellos especializado en su campo.
  • Al no estar integrado en el organigrama de tu empresa no la personaliza en sí mismo, por tanto tiene la cabeza fría a la hora de gestionar una crisis online, y no se deja llevar como si de un ataque personal se tratase.
  • Al no estar fisicamente en la empresa no se deja llevar por los desmanes del día a día que hacen que te apartes de los objetivos del trabajo diario (los temidos “poyaques“).
  • Hoy en día, las ventajas que ofrecen las herramientas de mensajería instantánea permiten suavizar los inconvenientes de no ser un community manager interno.

¿Cómo elegir al community manager adecuado?

Tanto si te decides por contratar uno interno como a través de una agencia, debes tener en cuenta una serie de factores antes de contratar un community manager. Aquí te dejo algunas pautas:

Quiero ser tu comunity manager

Si después de todo lo que has leído te he convencido de que yo o alguien de mi equipo podemos ser tu community manager, escríbeme: estoy a un clic de distancia.

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