Cada vez que puedo me doy una mini escapadita al que para mi es uno de los mejores lugares del mundo: Antequera. La última vez que estuve desayuné en “La Antequerana”, una panadería familiar que data de 1888. Hoy es un reformadísimo local que ofrece pan, pasteles y otras hierbas.

Todo empresario sabe que lo mejor para gestionar clientes es un CRM. Pero por encima de eso, es importante entender qué es un cliente. En las paredes de La Antequerana cuelga el siguiente texto, escrito por la nieta de M. Avilés:

Un cliente, es la persona más importante en cualquier caso: personalmente, por correos o por teléfono.
Un cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos de él.
Un cliente no es una interrupción de nuestro trabajo, es el objetivo de nuestro trabajo. No le hacemos ningún favor atendiéndole, por el contrario, él nos lo hace a nosotros dándonos la oportunidad.
Un cliente no es un extraño a nuestros objetivos. Es parte de los objetivos.
Un cliente no es una fría estadística, es un ser humano con sentimientos y emociones como los nuestros.
Un cliente nos trae sus problemas y sus deseos. Nuestro trabajo consiste en resolverlos y tratarlos de forma beneficiosa para el cliente y para nosotros mismos.
Quizás alguien se haya olvidado de lo que es un cliente. No es nuestro caso.

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