Twitter es una red social diferente. Tiene un vocabulario propio, tiene una idiosincrasia propia… y tiene sus propias normas de cortesía. Toda agrupación social necesita de unas normas que la regule. Esto ya lo sabemos desde los romanos. Y Twitter no iba a ser menos.

No hablamos exclusivamente de normas de cortesía obvias en un entorno social. Buenos días, buenas noches, gracias, perdón… hablamos de un buen puñado de prácticas habituales que hagan que la vida en Twitter sea más fructífera.

Tanto si eres community manager como si lo que tienes es una cuenta personal, te conviene adoptar una serie de hábitos que te asemejen a las personas con las que compartes espacio. Aquí van algunas de estas normas no escritas:

Buenas prácticas en Twitter

Saludar al llegar y al despedirse

Es habitual ver cuentas de Twitter, personales y de empresa, dar los buenos días por la mañana y despedirse por la noche. Esto transmite, principalmente, que estás ahí. Que abres un horario de lectura en el que estás disponible para todas aquellas personas que quieran escribir.

Hay muchas cuentas que incluso personalizan el saludo, de forma que van creando marca gracias a algo tan sencillo como ser educado.

No esperar el follow-back

En Twitter no estamos para que nos lean, sino para leer. El objetivo no es conseguir un enorme cúmulo de seguidores, sino leer a las personas que te aportan algo. Por tanto, no bases tu estrategia en ganar followers, sino en crear contenido que aporte algo, y crecer en comunidad online no será un objetivo sino una consecuencia.

Por tanto, destierra cualquier estrategia de seguir de forma machacona esperando que los usuarios te hagan follow-back, es decir, te devuelvan la petición de seguimiento. Sé paciente y espera a que te encuentren aquellos que valoran el contenido que tu emites.

No hacer spam

Y si consigues que te devuelvan el seguimiento, no lo aproveches para hacer spam. En concreto por DM. Si alguien te sigue es porque le puede llegar a interesar tus tuits en abierto. No te creas en el derecho de aprovechar para mandarle publicidad por privado. Para muchas personas es motivo de unfollow. Además: eso es buzoneo digital.

Twitter es conversación: úsala

Twitter está hecho para conversar. Cuando inicias una conversación o participas en una, la enriqueces. Pero recuerda: detrás de esa cuenta hay una persona. Por tanto, sé respetuoso.

Hacer RT es gratis

Hay muchas personas que interactuarán con tu cuenta dando a «me gusta». Quizás porque les ha gustado tu contenido pero son egoistas, y no quieren que llegue a más personas. O quizás es porque no son egoistas, sino mezquinos, y lo que quieren es quedar bien contigo usando un tipo de interacción que no es público, sino que queda entre tu y yo.

No seas como ellos. Si de verdad quieres que Twitter se enriquezca con tus contenidos y los de los demás, haz RT sin miedo cada vez que veas un tuit de calidad.

No agradecer el seguimiento

No soy especialmente fan de dar las gracias por DM a todo aquel que me empieza a seguir. Me resulta una interacción excesivamente vanidosa. Pero, sobre todo, no lo hagas si no tienes intención de seguir de vuelta a esa persona (follow back). Principalmente porque es posible que esa persona no pueda contestarte en esa conversación.

Agradece el RT

Sin embargo, sí que me parece interesante dar las gracias cuando te hacen RTs.

Aflójate los tenis

Esta expresión viene a significa que no te sulfures, que no te tomes tan a pecho algunas de las cosas que leerás en Twitter. Son tuits, nada más. Muchas veces la realidad es menos dramática e intensa de lo que aparenta ser cuando la representamos a través de un tuit.


Si no has entendido algunas de las palabras que hay en este artículo, quizás necesites echarle un vistazo a mi Diccionario de Twitter. Un glosario de términos para los más novatos. Y si quieres saberlo todo sobre Twitter, aquí te dejo otro artículo.

Estas son algunas recomendaciones para un hipotético «Manual de Buenas Prácticas en Twitter«. ¿Nos ayudas con tus comentarios a aumentarlo y mejorarlo?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies