El mes pasado escribí un post sobre qué es el growth hacking en el que hablé de su definición, su utilidad, y sobre todo daba algunas pautas tácticas para realizar growth hacking de forma práctica en cada red social.

La verdad es que he detectado que el artículo ha tenido una acogida bastante buena. Está a punto de convertirse en mi post más compartido, y sois muchos los que me habéis escrito dándome las gracias por el mismo. Y yo me reitero en daros las gracias a vosotros, por leerlo y compartirlo.




Todo esto me indica que es un tema candente, así que he pensado en ahondar un poco más sobre el asunto y sacar un segundo post. En esta ocasión sobre un apartado sobre el que en el otro post pasé de puntillas: las herramientas de growth hacking

Normalmente no soy especialmente fan de hablar de herramientas,  porque se tiende a darles mucha importancia, y yo creo que no tienen tanta. Si leéis el otro artículo, la mayoría de las tácticas que conté se podían desempeñar en las mismas webs de las redes sociales.

Con esto lo que quiero decir es que lo importante no es la herramienta, sino lo que queremos hacer con la herramienta, es decir, la estrategia y el objetivo de la acción y, por tanto, la reacción que obtenemos.




Pero al final vivimos en un mundo de herramientas que, en muchos casos, nos solucionan la vida. Son empresas que detectan una necesidad en el mercado y la cubren con una aplicación, web o móvil, a cambio de un módico precio.

Además, muchas personas, sobre todo los más newbies del mundo digital, piensan que tener una buena herramienta de marketing online es la diferencia entre un buen trabajo y uno mediocre. También hay que dar respuesta a esa necesidad, aunque yo crea que con el tiempo se darán cuenta de que están equivocados.




Así que voy a hablar en este post de algunas herramientas de growth hacking puro y duro.

¿Growth hacking puro?

Pues sí… porque, si recuerdas, en el otro post te hablaba de algunas herramientas como Tweetdeck, Hootsuite, IFTTT… estas herramientas, en realidad, están inscritas en otra categoría. Son programas para la gestión de cuentas de Twitter, gestión de otras redes sociales, o de automatización de tareas de marketing, en el caso de la tercera.

Pero no son herramientas de growth hacking propiamente dichas. Son herramientas que podemos supeditar a tareas de growth hacking según nuestra necesidad.

Pero gracias a ese post, muchas herramientas de growth hacking se pusieron en contacto conmigo ofreciéndome probar la suya. Y descubrí que existían más de las que yo conocía. Herramientas conceptualmente orientadas a alterar el crecimiento natural de una cuenta en una red social.




Así que me puse manos a la obra: registro, prueba y análisis. Aquí están mis conclusiones.

Herramientas de growth hacking

Herramienta de growth hacking: Crowdfire App

Es la primera herramienta de growth hacking que he probado, y la única que conocía cuando redacté el otro artículo. Por tanto es la que ha servido un poco de medida para todo lo demás. Es americana, aunque está traducida en su mayoría.

Esta herramienta está para navegador, para móvil y para tableta, lo cual es una comodidad. No tiene login desde Google, y de hecho tampoco publica en Google+. Las redes sociales que trabaja son Twitter, Facebook (tanto perfil como página), Pinterest, Tumblr, Youtube, WordPress, Shopify… y alguna más, desconocida para mi. Quizás en Estados Unidos tengan uso.

Tiene programador de contenido (tipo Buffer) con horario automático (la herramienta elige el mejor horario, aunque desconozco en qué se basa para hacerlo). Cuenta con un asistente virtual que se comunica contigo a través de un chat. La verdad es que sería genial si ese chat tuviera inteligencia artificial para contestarte, algo que parece ser un proyecto a futuro, ya que cuando le escribes al chat te contesta justo eso: “todavía no estoy capacitado para contestarte”.

El asistente de configuración te hace preguntas sobre tus intereses, categorías y demás información que le el sistema utiliza para automatizar la búsqueda de contenidos.

Permite hacer una cosa que yo no he hecho, porque personalmente no me gusta: automatizar DMs en Twitter para cuando tienes un nuevo seguidor.

Todos los días, al menos 3 veces, te sale una notificación que te lleva al asistente y te ofrece las siguientes tareas:

  • Programar hasta 7 links a tu web
  • Programar hasta 7 links a otros contenidos de interés
  • Te saca todos tus tuits sin respuesta, para que compruebes que no has dejado cosas sin contestar (esto es top)
  • Te ofrece cuentas de Twitter para seguir, como sugerencia.
  • Te ofrece tuits al azar, según tus intereses, para que des a “me gusta” (muy top también)
  • Te saca las últimas publicaciones de instagram para que des a “me gusta”
  • Te muestra los seguidos inactivos, por si quieres dejar de seguirlos
  • Te muestra los seguidos que no te siguen, por si quieres dejar de seguirlos
  • Te muestra los seguidores a los que no sigues, por si los quieres seguir

Además, todos los días te saca una estadística con nuevos seguidores y el engagement alcanzado (si no sabes qué es el engagement, aquí te lo cuento). El inconveniente es que lo hace de todas las páginas de Facebook de las que seas administrador. Y claro… yo, siendo community manager, pues tengo un montón.

Lo mejor de ésta herramienta

El recordatorio, forma de notificación push, que te “ataca” cada ciertas horas. Ayuda a estar encima de la cuenta, y que no se te pasen algunas tareas básicas. Como, por ejemplo, que no se te pase ninguna mención sin contestar (que a veces pasa).

Lo peor de esta herramienta

La ausencia de Google+ y LinkedIn me parece gravísimo. En el caso de mi web LinkedIn es mi segunda fuente de tráfico socia, y Google+ la 3ª, a pesar de lo que se pueda pensar. Por tanto, no poder trabajar con éstas dos es problemático. He preguntado a las personas que gestionan esta herramienta de growth hacking, y parece ser que el lanzamiento de LinkedIn es inminente. Quizás vuelva a probarla más adelante.




Herramienta de growth hacking: Socialmatize

La siguiente herramienta a analizar es Socialmatize, una aplicación para hacer growth hacking en Twitter. Una pena, porque esta herramienta tiene una función muy interesante que, si estuviera disponible para otras redes sociales, sin duda sería muy poderosa.

Se trata de una herramienta basada en el mismo concepto que IFTTT o Zapier: los “triggers” o disparadores. Si ocurre una cosa, entonces haz esta otra.

En este caso, yo he hecho las siguientes “recetas” de prueba:

  • Si alguien pone un tuit en español con el hastag #Marketing, entonces dale a Me Gusta al tuit y agrega a esa persona a una lista privada.
  • Igual operación anterior pero con el hashtag #SocialMedia
  • Igual operación anterior pero con el hastag #SEO
  • Si alguien pone un tuit con el hashtag #Marketing O #SocialMedia O #SEO O #posicionamiento, dale a seguir a esa persona, y si no devuelve el follow en 24h déjale de seguir.

Pero no sólo permite eso. Con esta herramienta es posible hacer lo siguiente:

  • Definir la búsqueda:
    • Segmentar tuits por idioma (del tuit o del perfil de su autor)
    • Sementar por país o incluso por ciudad
  • Definir la acción sobre el resultado de la búsqueda:
    • Hacer y deshacer un RT
    • Hacer y deshacer un like
    • Hacer y deshacer un follow (incluye la opción “no deshacer si se consigue el follow”)
    • Añadir y quitar un usuario de una lista
    • Enviar un mensaje directo si se consigue el follow
  • Establece filtros sobre los usuarios a los que afecta tu disparador:
    • Descartar los huevos (personas que no han editado la foto de perfil)
    • Usuarios que tengan un mínimo/máximo de tuits publicados
    • Usuarios que tengan un mínimo/máximo de seguidores
    • Usuarios que tengan un mínimo/máximo de seguidos
    • Tuits con o sin fotografía (o ambos)
    • Tuits con o sin enlaces (o ambos)
    • Tuits de usuarios a los que ya siga, o a los que no siga, o ambos
  • Temporalidad
    • Selecciona día y horas concretas de funcionamiento del disparador.

Te da una estadística bastante completa, en números y en gráfico, separado por cuentas, separado por días (hoy, ayer y el total) y separado por disparadores… de todas las consecuencias que haya generado tus disparadores.

Esta herramienta ha llevado el concepto de “el growth hacking debe usarse en periodos cortos y concretos” a su plan de pagos, ya que tiene un sistema basado en días, pero también en cuentas, número de disparadores y acciones diarias ejecutadas.

Así, el plan normal 15 días, que es el que he estado usando yo por cortesía de ellos, se puede usar durante 15 días, permite enlazar una cuenta de Twitter, crear 5 disparadores que realizarán, como máximo, 288 acciones diarias cada uno (4320 acciones máximo en total), y eso tendría un coste de 11,99€. Este plan, llevado a un mes completo, cuesta 19,99€. Ese gasto, por cuenta, utilizada en momentos específicos en los que se necesite aumentar el crecimiento, me parece más que razonable (si analizamos el ROI, yo he ganado casi 150 seguidores en 15 días, lo cual supone un coste de adquisición de 0,07€).

Y además, con la ventaja de que son seguidores reales, cuentas de Twitter que tuitean, a los que se les puede seguir de forma machacona o simplemente hacerles un poco de “push” para que sean ellos quienes se fijen en tu cuenta y la sigan. Todo ello según intereses comunes.

Si necesitas un plan específico para agencias de marketing, puedes hablar con ellos y te configuran uno para ti. Si te vale alguno de los existentes, puedes registrarte aquí.

Lo mejor de ésta herramienta

Lo configuras y te piras. Te olvidas. Vas comprobando que todo va guay, incluso optimizas los filtros para conseguir resultados más finos y tal… Pero no tienes que estar encima de la herramienta de forma proactiva: ella trabaja por ti.

Lo peor de esta herramienta

Que sólo sea para Twitter. Esto hace que la inversión en la herramienta se mire con lupa. Si pudiera usarse para varias redes sociales (Instagram, plz!!) creo que sería un pelotazo. Ojalá amplíen con el tiempo.




Herramienta de growth hacking: Wibber

Poco que comentar sobre la herramienta Wibber, porque hay poco que probar aún. Es una herramienta joven que apenas tiene funcionalidades todavía.

En primer lugar, sólo sirve para Twitter y Facebook. En segundo lugar, con Facebook sólo se puede programar contenido.

Así en general la filosofía de Wibber es similar a Crowdfire, solo que ésta está más avanzada. Estoy seguro de que con el tiempo Wibber se convertirá en una herramienta igual de potente o más. Así que la dejo por ahora y prometo volver a bichearla pasados unos meses.

Lo mejor de ésta herramienta

Son españoles. Hay que apoyar el producto nacional.

Lo peor de esta herramienta

Está en pañales aún. Hay que apoyarles, pero cuando aporten un poco más de valor. Prometo volver.




Herramienta de growth hacking: Blogsterapp

Esta herramienta es de Growth Hacking… aunque podría entrar en el catálogo de herramientas de programación de contenidos. O de curación de contenidos. Pero si entendemos un blog como una red social, y entendemos que su finalidad, la del blog, es atraer tráfico y crear una comunidad de usuarios alrededor de la misma que consuma y comparta el contenido (o sea… una red social), entonces sí: Blogsterapp es, sin duda, una herramienta de growth hacking.

Y ojo cuidao a esta herramienta, porque ha sido una de las que más me ha sorprendido, para bien. Y de las que más útiles me han parecido. Ya no sólo para momentos puntuales de un proyecto (una de las características principales del growth hacking, según mi punto de vista), sino para usar ad infinitum. Mientras sea capaz de mantener un ritmo razonable de publicaciones en el blog, seguramente tendré activa la versión pro.

Empecemos comentando su funcionalidad principal: esta herramienta sirve para automatizar la publicación de los artículos de un blog en tus redes sociales. Con un extra: como blogsterapp conoce la Ley de Pareto, es decir, el 20% del contenido compartido deber ser propio y el 80% ajeno, te permite, además, que programes artículos de tercero para no aburrir a tu comunidad. Esto lo hace a través de la aplicación directamente, o a través de una aplicación de Chrome (punto positivo, ya que así compite directamente contra Bufferapp o el hootlet de Hootsuite).

También tengo que decir que el hecho de que no tenga app dificulta un poco el trabajo de curación de contenidos cuando trabajo con la tablet. Las aplicaciones para chrome no van en la app de Chrome para tabletas.

Blogsterapp hace un barrido de tu web y extrae todos los posts publicados. Y sobre ese listado, te permite marcar cuáles son relevantes y cuáles ya están caducados, de forma que esos quedan excluídos de la programación. Además, te permite agregar los posts nuevos a la categoría de “en promoción”, de forma que estos artículos reciben una atención mayor sobre los demás.

Una de las funciones más interesantes que he encontrado es la posibilidad de agregar hasta 5 titulares distintos, y te permite trackear los clics que recibe cada uno para saber cuáles funcionan mejor y cuáles tienen menos CTR.

Herramientas de Growth Hacking en Twitter - @Blogsterapp en @blocdeesbozos

Sólo hay clics en el primer titular porque aún no le he dado la vuelta completa a todos los artículos.

Los difusores del contenido son Twitter, Facebook Pages, Linkedin para perfiles personales, Linkedin para páginas de empresa y Pinterest. Le falta, sin duda, difusión en Google+. Y, quizás, en tumblr.

Estos difusores son ampliamente programables en días, horas, cantidad, prioridad e intervalo de tiempo mínimo entre una publicación y otra. Y el resultado de todo eso se muestra en la estadística:

Lo mejor de ésta herramienta

Lo que más me agobia de compartir mis contenidos en mis redes es cansar a los seguidores más activos, los que siempre están ahí. La opción que da Blogsterapp de asignar 5 titulares diferentes a cada post hace que, en mi caso, 30 artículos relevantes * 5 titulares = 150 tuits diferentes.

No sólo puedo analizar y editar los titulares que mejor CTR tengan. Es que, además, no canso a mi comunidad.

Lo peor de esta herramienta

Una cosa que no tiene ninguna herramienta, pero que en esta me parece fundamenteibol: la opción de publicar en colecciones de Google+. Seguramente será culpa de la API de Google+, pero sería la bomba poder segmentar los posts por categorías y lanzarlos a las diferentes colecciones de tu perfil de G+.

Si no, al menos, en la biografía de Google+





Corolario

Quiero destacar Socialmatize para Twitter, por su sencillez y su eficacia; Crowdfire por la cantidad de funciones que ofrece; y Blogsterapp porque tiene algo que le falta a Crowdfire y que me parece espectacular para la difusión de un blog.

Sigo a la caza de herramientas de growth hacking que probar. ¿Conoces alguna que no esté en la lista?

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