¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía

Mi carrera profesional es un periplo que arranca en 2001 y tiene acción, misterio, sufrimiento y muchas muchas muchas alegrías y satisfacciones.

Pasa, siéntante y quédate a leer cómo llegué a convertirme en consultor de marketing online.

Primera etapa: Universidad de Málaga

En 2001 entré en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA para estudiar Filología Hispánica. Era un friki ortográfico y me encantaba la literatura. Nunca llegué a terminar la carrera, porque me gustaba lo que estudiaba pero no a lo tendría que dedicarme.

Además, me pasé aquellos 4 años pamplineando en foros de internet. Concretamente gestionando un grupo de yahoo llamado “Filólogos y lingüistas”. Mi primera comunidad online.

¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos
Fotografía de Susana Guidet.
¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos

Segunda etapa: oposiciones

 

Como la carrera no me estaba llegando a ninguna parte y no sabía muy bien qué hacer, pensé en prepararme unas oposiciones. Esta vez me gustaba a lo que me iba a dedicar (por el horario) pero la materia que tenía que estudiar era insoportable.

Así que pasé cuatro años haciendo como el que estudiaba… y pamplineando en foros de internet. En esta ocasión en otakulandia.com, un foro de temática otaku (anime, manga…) del que llegué a ser administrador.

En esta etapa, además de gestionar una comunidad online de hasta 10.000 usuarios, comencé a jugar con Photoshop hasta alcanzar un nivelillo aceptable. Aquí fue donde conocí a Diego L. Rodriguez, a.k.a. ParanoidMe, ilustrador conocido internacionalmente.

Técnico Especialista en Diseño Gráfico por la Escuela de Arte de San Telmo

Y de pura casualidad, como suelen pasar las mejores cosas de la vida, un día descubrí un curso de Técnico Auxliar en Diseño Gráfico. Y ahí conocí a Emilio Palazuelos, mi profesor, que me dijo “esto se te da muy bien. Deberías estudiar en la escuela de Arte”.

Dicho y hecho: me presenté al examen, aprobé y pasé dos años maravillosos estudiando hasta sacarme el título de Técnico Especialista en Diseño Gráfico Publicitario.

Y de camino me saqué también el curso de Técnico en Diseño Web, curso que hice de la mano de Jaime Hormiga, al cual nunca agradeceré bastante que se saltara el guión del temario para enseñarnos diseño web desde el código. Sin ser yo informático, me enseño a programar para web con bastante solvencia.

¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos
¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos
Fotografía de Carmen Carrera.

Del diseño gráfico al marketing online

 

El cambio de rama se produce durante las prácticas de la Escuela de Arte. Idamor Fernández, director creativo de la agencia en la que hice las prácticas, me dijo:

Diseñas bien, pero comuniteas mejor. Eres bueno como diseñador, pero no eres excepcional. Y el mercado está lleno de diseñadores gráficos excepcionales.

Sin embargo, esto del “community manager” se te da realmente bien. Deberías pensarte el tirar por ahí, que hay más mercado y menos competencia.

No le faltaba razón. De hecho, ahí fue cuando me di cuenta de que todos esos años pamplineando en internet en realidad los había pasado haciendo “prácticas” como community manager. Y me había salido de forma natural.

Consultor de marketing online

Y así es como llegamos a un periplo que se inicia en 2010 y dura hasta hoy. En este tiempo he tenido tiempo de hacer todo esto:

  • Sacarme un posgrado en Community Management por la Universidad Abierta de Barcelona.
  • Fundar mi primera agencia de marketing online.
  • Trabajar para el Ayuntamiento de Málaga, Pizza Hut y Grupo Trevenque.
  • Fracasar estrepitosamente.
  • Emprender por segunda vez.
  • Fracasar moderadamente.
  • Emprender por tercera vez.
  • Trabajar con Cafés Santa Cristina, Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Gross Dentistas, Urbano Autoescuelas, Bancosol, Synergym, Almendrera del Sur… y más de 100 marcas.
  • Sacarme el Máster en Marketing online de WindUp School.
  • Impartir clase en su versión Graduate.

En mi caso se cumple lo de que a la tercera va la vencida. Y no me cabe duda de que la diferencia entre este proyecto y los dos anteriores lo marcan las personas que lo componen. Su calidad profesional y su calidad humana.

De tres personas que iniciamos el proyecto emprendedor, Laluna Comunicación somos ya 7 personas que trabajamos día a día para ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros a nuestros clientes.

¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos
El equipo de LaLuna Comunicación.
¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos
Los alumnos del Máster de Marketing Graduate, del que he sido profesor. Fotografía de Ana Luque.

¿Y aparte de todo eso?

Aparte de todo eso, porque no todo es marketing en la vida, me he casado con Carmen y me he ido de luna de miel a Finlandia; he tenido un bebé precioso llamado Félix al que llamo #minibloc; he aprendido a dibujar en la academia de Ruiz Juan; toco la guitarra en el coro de mi cofradía, en la que además salgo de nazareno; pertenezco a una organización empresarial llamada BNI Comparte de la que he sido Presidente; y soy un friki de la gastronomía hasta el punto de que a veces dedico parte de mi tiempo a escribir reseñas en DondeComerEnMalaga.es.

Dicen de mi…

 

En estos 15 años (8 de afición y 7 de profesión) he tenido tiempo de trabajar mucho, dar clases, dar conferencias, ofrecer entrevistas… Estas son algunas de mis apariciones en medios:

¿Por qué me dedico al marketing online? Mi biografía | @Blocdeesbozos
Fotografía de Julio Salcedo.