Si hay un icono de la vida moderna son los videojuegos. Desde los primeros ajedreces digitales de los años 40, pasando por el pacman, el tetris, los lemmings… hasta los actuales Grand Theft Auto o Clash of Clans, los videojuegos salpican lo cotidiano, y no son sólo feudo de frikis.

Juegos como el Pokemon Go, por ejemplo, hicieron que hordas de jugadores salieran a las calles a cazar criaturillas utilizando la realidad aumentada. Y mucho dio que hablar la pillada de Celia Villalobos jugando al Candy Crush en el Congreso.




En cuanto a las categorías, hay videojuegos de lucha, de carreras de coches, simuladores de vuelo, de estrategia, de fútbol, de rol… En este artículo voy a hablar de una categoría muy concreta… y bastante poco habitual: videojuegos de gestión empresarial.

Normalmente son catalogados como juegos de estrategia. Pero en esa categoría también están los simuladores de batallas, e incluso de batallas históricas.. Yo he querido investigar en un tipo concreto dentro de la categoría “estrategia”: aquellos en los que el objetivo del juego es gestionar una empresa.

Soy especialmente fan de esta categoría. Videojuegos en los que tienes una empresa que gestionar, con sus ingresos y sus gastos, y el objetivo final es alcanzar una buena cuenta de resultados.




Los que me conocen saben que no gusta el fútbol en absoluto. Y sin embargo, uno de los videojuegos a los que más horas he dedicado en mi vida ha sido al PC Fútbol 7. Y casi nunca jugaba los partidos. Mi objetivo era coger al Málaga CF en 2ªB y llevarlo a ganar la intercontinental, con un estadio de primera que generaba pingües beneficios. También he jugado al Simcity de los primeros años, a los Sims, a la granja…

Vaya por delante que no soy un gamer experimentado, por lo que si estás esperando un artículo en el que cuestione la jugabilidad y los gráficos de los videojuegos, mejor no sigas leyendo. Mi criterio se ciñe únicamente a si cada uno de los siguientes juegos genera (o no) una sensación placentera de estar consiguiendo objetivos a base de gestionar un negocio.

Y perdón por ponerlos sólo en android

Startup Company Simulator

Este no vale un duro. Ni lo descarguéis. En el loading inicial se queda atrancado en el 20% de carga, pero aún así te zasca publicidad. Un truño.

Lo he mantenido en la lista porque me llama poderosamente la atención que exista un vídeojuego sobre emprendedores. Sobre startups. Y quiero tenerlo a mano por si corrigen ese horrible horrible bug y más adelante puedo probarlo.

Android 

Simulador de España 2

Aquí llega un videojuego patrio. Bueno… patrio porque yo me he bajado éste. Los hay para todos los países. Pero como yo soy español (muy español y mucho español) pues me he instalado el simulador de gestión de España: el sueño de todo español de bien, con ganas de gestionar… y un poquito cuñao, todo hay que decirlo.




Pues la primera en la frente: tardé como 10 minutos en que mi popularidad como presidente se desplomara al 0% y que el Congreso convocara unas elecciones anticipadas para evitar una guerra civil. Y lo único que hice fue construir más juzgados, bajar los impuestos, bajar el gasto armamentístico, eliminar las ayudas al fútbol y invertir en educación primaria. ¡Maldita sea! ¡¡Debería haber subido los impuestos, invertir en nucleares y subir la inversión en alcohol y tabaco!!

10 Videojuegos de gestión empresarial (para ios y android) | @Blocdeesbozos

Ahora en serio: la verdad es que es un videojuego con una dinámica de juego muy compleja. Y parece incluso abandonado el desarrollo. He mirado expresamente y he visto que la última actualización es de Febrero de 2017. No sé si porque se está preparando la versión 3 o porque se ha parado el desarrollo del juego; y de ser así, no sé si por falta de jugadores o falta de financiación.

Uno de los bugs que encuentro es que si bajas la inversión en el ejército te atacan Hungría… y luego Andorra. Poco creíble, la verdad. Otro asunto turbio es lo que he comentado en la introducción: bajas lo impuestos y una ciudad entera se te echa a la calle a manifestarse. No digo que no haya un sector de la población que esté en contra de bajar ciertos impuestos… pero de ahí a perder un 20% de popularidad me parece una reacción desmedida.

Conceptualmente me parece el videojuego más interesante de todos los de la lista. ¿Qué español no ha soñado con dirigir su país? Poder invertir más en ciencia y educación y menos en ejército; o invertir en energías renovables y reducir el consumo de combustibles fósiles… bueno, al menos esos son algunos de los asuntos que yo tocaría. Ya cada cual con su ideología y sus prioridades. Ojalá lo mejoren (el videojuego).

Android




Landlord

Este videojuego es bastante complejo de jugar. Está basado en la gestión inmobiliaria, y consiste en ir adquiriendo edificios de tu ciudad para cobrarle rentas a las personas que pasen por ellos. Su base de datos la saca de Foursquare, de esa forma se pueden adquirir los edificios de tu entorno (los busca por geolocalización).

Lo que no me ha quedado claro es si las rentas que cobras por ser propietario de los edificios están asociadas a los check-ins que hagan los usuarios de Foursquare en dicho edificio. De ser así, Landlord es un videojuego que llega tarde para España. Aquí Foursquare tuvo su pico máximo de usuarios en los años 2010-2012, y desde que partieron la app en dos (Foursquare y SwarmApp) el uso se desplomó considerablemente.

No obstante, aunque no fuese así y las rentas tuvieran otro tipo de mecanismo, insisto en subrayar que es un videojuego de gestión empresarial bastante complejo, y hay que echarle un buen rato en entender cómo se gestiona.

Android




My Hospital

¿Quién no recuerda el clásico videojuego Theme Hospital? Con su inflatoterapia, su síndrome del rey y esa voz por altavoces diciendo ‘se ruega a los pacientes que sean… Pacientes’. Qué risas jugando al Theme Hospital.

Pues el My Hospital es un estilo parecido, por no decir que es un plagio. Se trata de un videojuego en el que tienes que gestionar un hospital: construir consultas, mejorar el laboratorio, fabricar jarabes… En definitiva garantizar que se cura a los pacientes sin perder de vista que estás gestionando una empresa. Y por tanto tu objetivo debe ser generar riqueza.

10 Videojuegos de gestión empresarial (para ios y android) | @Blocdeesbozos

La verdad es que no he durado mucho jugando a éste. La historia es repetida, la parte gráfica es demasiado infantil (tipo Farmville), pero sobre todo me ha agobiado el arranque. Todos los videojuegos de gestión empresarial tiene en común que arrancan con un tutorial en el que te explican los primeros pasos del juego: qué comprar, cómo, dónde conseguir monedas… Y mientras lo haces subes de nivel y desbloqueas algunas cosas nuevas. El My Hospital va demasiado rápido en el comienzo, para mi gusto, y cuando llevas diez minutos jugando ya puedes fabricar cinco tipos de jarabe para cuatro tipos de consulta… Y de repente PUM! se desbloquea farmacia… Un poco estresante para mi.

AndroidiOS




AirTycoon4

El primero de los cuatro videojuegos “tycoon” que os traigo en este post. En él jugarás a ser el gestor de una aerolínea en Enero de 1960, y podrás elegir una zona de influencia en el que empezar a desplegar tu flota.

Con cien ciudades disponibles en europa, por ejemplo, empiezas comprando un avión y trazando una ruta inicial que va de un aeropuerto a otro. Alegría infinita la de poder elegir Málaga como centro de operaciones.

Como gerente de la compañía aérea podrás comprar o alquilar aviones, trazar las rutas que te interese, hacer que esas rutas sean de pasajeros o de carga, elegir qué extras ofreces a los pasajeros en el avión, controlar el gasto presupuestario en sueldo o publicidad…




Es un juego bastante completo, aunque tiene una gran pega para mi: es por turnos. Esto significa que cuando tu crees que ya no tienes nada más que hacer en ese turno, le das a pasar y el tiempo corre un mes. Esto está bien para hacer multijugador, pero a mi me resulta cansino si juego sólo, porque muchas veces necesito 3 o 4 meses para recaudar fondos para poder hacer algo.

Android




ShipTycoon

Primo hermano de Air Tycoon, consiste en ser el gestor de una empresa naviera que mueve barcos por todo el mundo llevando mercancías. Hay que comprar barcos, muelles en los puertos, cerrar contratos y hacer los envíos. El objetivo es convertirte en la mayor naviera mercante del mundo. Por lo demás, muy muy similar a Air Tycoon.

10 Videojuegos de gestión empresarial (para ios y android) | @Blocdeesbozos

Android

RCT Touch

Es posible que si recordáis el Theme Hospital también recordéis el Theme Park: un videojuego en el que había que gestionar un parque de atracciones. Pues de eso trata Roller Coaster Tycoon, otro de los juegos Tycoon.

Partiendo de un espacio dado, el juego consiste en gestionar la empresa añadiendo atracciones, puestos de comida y tiendas, todo ello conectado por caminos que se pueden decorar, para que el público esté más a gusto, pase más tiempo y, por tanto, gaste más dinero.

Las atracciones van generando dinero, que van acumulando en su caja fuerte, y cada cierto tiempo tienes que pasar a hacer recaudación. Las mejoras sobre los carricoches (que es como llamamos a las atracciones en Málaga) hacen que aumente la generación y el almacenamiento de monedas.




Está muy chula la parte de analítica: un apartado que muestra, en porcentaje el grado de satisfacción de los clientes, el capital generado por cada sección, la carga de visitantes, el valor en euros del parque (supongo que habrá una función a futuro para venderlo), y la decoración.

Así como Tap Tycoon (del que hablo a continuación) es muy rápido y exagerado en las cantidades, éste es bastante realista en cuanto a lo económico. Cada entrada a la montaña rusa, por ejemplo, son 17$. Eso significa un ingreso de 2.000$ a la hora. Teniendo en cuenta que mejorar una atracción son 10.000$ y poner una nueva, como la Casa Embrujada, cuesta 46.000$, hace que este juego haya que tomárselo con paciencia. Como la vida misma 🙂

Android




Tap Tycoon

El último de la saga Tycoon, y probablemente uno de los juegos más originales que he jugado nunca. El concepto de juego es puramente el descrito en este artículo: ser un empresario.




Ojo: voy a advertir de antemano que este juego tiene cierto punto de guasa, y hay que entenderlo como tal. El protagonista es un personaje que, vestido de chaqueta y corbata, está a la caza de cualquier billete de dólar que aparezca flotando en el aire. Y, de hecho, así es como empieza el juego: tu personaje en el centro de la pantalla esperando que la toques para que aparezca un billete y él se lance a por él y se lo guarde en el bolsillo.

Mientras espera, se toca nervioso la corbata, mira a los lados, saca la lengua con ansiedad… y cuando cae demasiado dinero desaparece de escena y aparece montado en una pala escavadora para arramblar con todo. Es la caricatura del empresario explotador que hace lo que sea por conseguir un miserable euro. Pero insisto: hay que tomárselo a guasa.

El objetivo del juego, como hemos dicho, es conseguir dinero. Enriquecerse. Para ello hay dos vías. La primera es tocar la pantalla. Cada vez que lo haces se genera un billete que cae al suelo, y el personaje lo recoge y lo guarda. Con ese dinero puedes comprar mejoras del “tap”, el tocar la pantalla, y aumentar la cantidad de dólares que caen cada vez que toca: cuando empiezas son 10$, pero puede llegar a ser 5T de dolares.




Otro sitio en el que invertir el dinero es en negocios. Puedes comprar un bar, un restaurante, una estafeta de correos, una central eléctrica, un hotel, una armería , un parque de atracciones, un banco y un canal de tv. Cada uno de ellos te generará una cantidad de dólares en un tiempo determinado. Y con el dinero recaudado podrás comprar mejoras para que cada negocio te dé más dinero en menos tiempo.

Este juego te enseña una cosa muy importante en los negocios: si quieres dinero rápido tienes que currar un montón. Tienes que estar pendiente de la pantalla, pulsando para conseguir billetes. Y si dejas de pulsar dejas de cobrar. Vives para trabajar.

En cambio, si quieres trabajar para vivir tienes que invertir tu capital en activos que te permitan seguir generando dinero aun cuando no estás pendiente de la pantalla. Si vas comprando negocios, adquieres la mejora de “recolección automática” y sigues invirtiendo cada vez más en esos negocios, podrá irte a dormir por las noches y al día siguiente ver cómo tus empresas han estado generando trillones de dólares para ti. Eso es inteligencia financiera.




El juego va muy rápido. Tanto que en apenas unos minutos ya has pasado de recaudar tus primeros 10$ a recolectar varios trillones. Pero esto es porque el fin del juego no existe: cuando crees que ya estás llegando al final, con todos los negocios al máximo nivel y generando cientos de trillones por segundo… puedes venderlo todo, ganar prestigio y empezar de cero, manteniendo una serie de bonificaciones por el prestigio adquirido.

Muy divertido, la verdad. Y muy original. Me ha gustado mucho este juego.

Android




Township

¿Recuerdas el juego de la granja, Farmville? ¿Y otro llamado “Frontierville”? ¿Y “Hay Day”? ¿Cuántos videojuegos de gestión de una granja han estado de moda? Parece ser que se trata de un género con mucha aceptación, porque cada cierto tiempo surge uno nuevo y las personas, que ya han jugado a los anteriores, se apuntan al nuevo.

Yo he optado por jugar a Township porque este tipo de juegos son mejores cuando se practican con amigos, y yo suelo llegar tarde a estas modas. Pero fue mi amiga Isabel, de Gross Dentistas, quien me comentó que en su círculo estaban jugando a éste, así que me animé a instalármelo.

10 Videojuegos de gestión empresarial (para ios y android) | @Blocdeesbozos

La verdad es que se trata de uno de los juegos más entretenidos que hay en toda esta lista. Y no por original, ya que, como he comentado, no deja de ser un videojuego para gestionar un pueblo, igual que otros. Comienzas plantando trigo y haciendo pan, continúas ordeñando vacas y fabricando mantequilla, y poco a poco, mientras amplías los servicios de la ciudad (una peluquería, un hospital…) y mientras construyes casas, la ciudad se va industrializando. Ahora mismo, en el nivel 21 que voy, puedo fabricar palomitas y nachos en la fábrica de aperitivos y hacer envíos por avión.

Toda esta lista de videojuegos tienen un punto en común: tratan sobre gestión. Una ciudad, una granja, una naviera… y algunos son más “profesionales”, como más simuladores de la realidad, y otros son más “divertidos”, más infantiloides. Este es de los segundos.

iOS Android

SimCity

Heredero de una larga saga de videojuegos, el Simcity BuildIt es la penúltima versión de éste clásico para Android. Raro es el que no ha jugado a alguna de sus versiones anteriores.




El mecanismo es por muchos conocido: eres el alcalde de la ciudad y tu objetivo es ser un buen alcalde. Esto significa construir viviendas, garantizar los suministros de la mismas, construir parques, colegios, perseguir la delincuencia, luchar contra los incendios… En definitiva, ser un buen gestor. Algo a lo que todo político debería aspirar.

Este juego es el que más me ha enseñado en cuanto a gestión empresarial, y por eso tengo previsto un artículo especial sobre trucos de gestión empresarial que aprendí jugando a Simcity. Si quieres que te avise cuando lo publique, suscríbete al boletín 🙂

Android iOS


¿Conoces algún videojuego de gestión empresarial más? Si es así, déjame por favor un comentario para que lo pruebe y lo añada a la lista, porque, como he dicho, son los que más me gusta.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies