Los nuevos guiñoles 2.0: el efecto ‘Espeonza’

Uno de los usos que más se le está dando a Internet en en general y a Twitter en particular es el linchamiento de famosos. Ya he hablado otra veces sobre freeVigalondo, Calamaro, Bisbal u otros. Basta con que alguien famoso meta un poco la pata para que se convierta en Trending Topic (a veces mundial) el hastag #fulanitoFacts. Qué nos gusta un cachondeo. Pero de tres meses a esta parte estamos viviendo el nacimiento de un nuevo género. Fue por los aledaños de las últimas elecciones nacionales que aparece en Twitter un nuevo personaje: EspeonzaAguirre. Este ‘clon’ de la presidenta de la comunidad de Madrid está batiendo records de crecimiento: más de 200k seguidores con tan sólo 3 meses de vida y 341 tuits.

Algunas imagenes de los guiñoles

Las noticias del guiñol fue un espacio televisivo que surgió en 1995 como una sección de Lo + plus. Unas marionetas muy realistas que hacían crónica ácida de la actualidad. Algo muy parecido a lo que Espeonza hace ahora con su casi homónima (a la que, por cierto, acusa de ser su ‘doble parodia’). Pero lo más reseñable no es esto. Fenómenos como éste han surgido otros. Lo realmente curioso es que está creando escuela. Su estilo peculiar, ácido y cruel está siendo imitado por otros (con mayor o menor fortuna). Así, también se pueden leer los tuits de la parodia de José María Aznar, la de Alberto Ruiz-Gallardón o la de  José Luis Rodriguez Zapatero. Y la mayoría de ellos, por si acaso, está tomando la precaución de incluir la palabra parodia en su bio.

Pero voy a bajar un escalón más hacia el humoreo absurdo. Estamos en Febrero, tiempo de carnavales, sobre todo en Cádiz. Y este año, la cadena Metropolitan TV ha fichado a Agustín Bravo para la retrasmisión en directo de las preliminares. Agustín, que es de Cáceres, tiene poca idea del carnaval de Cádiz, y está dejando algunas perlas contundentes, para irrisión del público que vemos las retransmisiones en directo mientras comentamos vía Twitter. Y a las perlas de Agustín responde Twitter con Agustín Bravísimo, Agustin De Cadi y AgustRin Bravo. Pero todavía se puede hilar más fino: el comparsista Juan Carlos Aragón ha sacado una agrupación con la que canta en italiano y ya tiene al replicante GianCarlo Aragón. Desde luego no será por falta de ingenio.

Para acabar, un revival de los guiñoles originales. Yo me programaba la tarde para poder verlos en directo. ¿Los recordáis?

Speak Your Mind

*